_
_
_
_
Un 43% consiguió un contrato después de recibir la información

En 2012 casi 229.000 parados se acogieron a acciones formativas de Empleo

El número de trabajadores que participó en programas de formación profesional en 2012 ascendió a 228.987, en su mayoría parados, de los que un 43,3 % consiguió un contrato con posterioridad, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Izquierda Plural, el ministerio de Empleo y Seguridad Social asegura que hasta el 30 de abril de 2013 se produjeron 99.191 contratos procedentes de la inserción de desempleados en el subsistema de formación profesional para el empleo.

Estos datos se refieren al número de trabajadores que terminan las acciones formativas con evaluación positiva y son contratados.

La tasa de inserción laboral desde enero de 2012 hasta abril de 2013 fue del 20 % y la formación en administración y gestión fue el sector donde más desempleados participaron, al ser realizada por casi 52.000 parados.

Asimismo, 37.545 trabajadores participaron en programas de formación de servicios socioculturales y para la comunidad, mientras que 25.025 se incluyeron en planes de informática y comunicaciones.

La reseña del Ejecutivo al Congreso asegura que el sistema de formación profesional está en proceso de reforma con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales de los trabajadores y para favorecer la competitividad de las empresas españolas.

Según consta en el escrito, el nuevo plan pretende mejorar la eficiencia y gestión del propio sistema de formación, introduciendo una mayor competencia, transparencia y evaluación en el uso de los recursos públicos.

Esta reforma que se incluye en el Plan Anual de Política de Empleo, debe contemplar las necesidades reales del sistema productivo, junto con el impulso un mayor control, seguimiento y evaluación de las acciones formativas.

Precisamente, el ministerio de Empleo recuerda que para optimizar la actuación y el control de los proveedores de formación se ha promovido la regulación del Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo, cuyo desarrollo normativo, a través de Orden Ministerial, está previsto para el segundo trimestre de 2013.

Según el Ejecutivo, este registro supondrá una mejora en la coordinación, gestión y calidad de medidas y acciones de formación en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo.

Más información

Archivado En

_
_