_
_
_
_
_
Siempre que aparezcan nuevos razonamientos jurídicos

Almunia ve margen para cambiar el sistema de las ayudas al naval

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia. EFE/Archivo
El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia. EFE/ArchivoEFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró hoy que hasta el próximo 17 de julio hay margen para modificar las decisiones sobre las ayudas al sector naval siempre que haya “nuevos argumentos jurídicos”.

“La decisión está incluida en la agenda del colegio de comisarios del día 17 y hay margen en la medida en que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado”, señaló Almunia en una rueda de prensa.

El comisario no cerró la puerta a reconsiderar la devolución de ayudas a partir de 2005, pero advirtió que de no haber “nuevos argumentos jurídicos, no habrá razones para mover la situación de donde está”.

“Hay tiempo para discutir”, sostuvo Almunia, que aclaró que este tipo de discusión se produce en otros muchos casos sobre ayudas de Estado que la CE trata a lo largo de la semana.

Almunia justificó, por otro lado, el retraso a la próxima semana de la reunión con el ministro español de Industria, José Manuel Soria, para discutir las ayudas al sector naval, con el argumento de que “debe estar bien preparada”.

“No vamos a tener una reunión que no esté bien preparada porque sería repetir los argumentos que conocemos prácticamente de memoria”, subrayó el comisario, quien recomendó dedicar los próximos días a volver a analizar el caso y ver si hay nuevos argumentos.

“En todo caso, antes del día 17, estoy plenamente dispuesto a tener esa reunión con el ministro”, agregó.

El comisario señaló que este martes mantuvo una conversación con Soria para explicarle el aplazamiento, en la que el ministro incidió en la necesidad de mantener un encuentro “lo antes posible” y Almunia estuvo de acuerdo en que debe producirse antes de que la CE adopte una decisión.

Almunia explicó que también ha mantenido en la jornada del martes conversaciones con los presidentes de dos comunidades autónomas, que no precisó, y con los secretarios generales de las dos grandes centrales sindicales españolas.

Las autoridades españolas quieren explicar con argumentos jurídicos al Ejecutivo comunitario por qué debería pronunciarse en contra de la devolución de unos 2.000 millones de euros en ayudas concedidas al sector naval entre 2005 y 2011.

La pasada semana Almunia anunció en Madrid que va a proponer a la CE que inversores y armadores devuelvan al Estado español las ayudas fiscales recibidas en ese periodo.

Esta decisión ha provocado el rechazo del Ejecutivo central, los autonómicos y los partidos de la oposición, al coincidir en que esa postura supondrá el cierre de todas las empresas y la desaparición de 87.000 empleos

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_