Una iniciativa de Adecco para jóvenes profesionales

La vuelta al mundo en 10 trabajos

Dos españoles ganan un premio que consiste en tener un empleo en varios países

Están en paro. Pero este verano no lo pasarán en su casa ni ocupados en la dura tarea de buscar empleo en España. Miguel Romo, riojano de 33 años, y Amelia Bueno, cacereña de 27, viajarán por una decena de países para conocer de primera mano cómo es trabajar en empresas de distintos rincones del mundo.
Al igual que otros seis jóvenes de varias nacionalidades, los dos españoles son los ganadores de un concurso organizado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco. La iniciativa, Work Experience Contest, explican en la firma, pretende ayudar a los jóvenes en las primeras etapas de su carrera profesional y ofrecerles una experiencia única: conocer entornos laborales diferentes, trabajar en empresas grandes y pequeñas y ocupar una variedad de puestos que les ayuden a abrir sus horizontes profesionales. El concurso, al que se apuntaron unas 30.000 personas en todo el mundo (2.500 en España), llevará a los ganadores a países de los cinco continentes.

“Estoy dispuesto a quedarme en alguno de los países que visite”

La vuelta al mundo en 10 trabajos

Miguel Romo, ingeniero técnico agrícola

Tras cinco meses en el paro, después de haber trabajado como coordinador de seguridad en diferentes obras de la construcción y como ingeniero y delineante, Miguel Romo se encontraba echando currículum y buscando trabajo en la red cuando se topó por casualidad con el concurso.

Este profesional de 33 años, natural de Burgos y residente en La Rioja, ingeniero técnico agrícola y técnico superior en prevención de riesgos laborales, fue elegido junto a otras siete personas del resto del mundo –entre ellas, otra española– para vivir esta aventura. Su preparación, experiencia y originalidad a la hora de presentar la candidatura, fueron las claves de su selección.

Miguel partirá en el mes de agosto, y por el momento no sabe qué países visitará ni qué puestos de trabajo ocupará. “Reconozco que siento especial predilección por el continente africano y asiático, aunque el lugar es lo de menos”, explica, consciente de que cualquier destino le servirá para disfrutar, conocer nueva gente y aprender y ganar experiencias profesionales y personales que le sirvan en el futuro.

Miguel partirá ilusionado y dispuesto a darlo todo sin cerrarse ninguna puerta. “Dada la situación en España, estoy dispuesto a quedarme durante el tiempo que haga falta en alguno de los países que visite”, afirma.

“Lo que más me interesa es conocer la cultura de América Latina”

La vuelta al mundo en 10 trabajos

Amelia Bueno, licenciada en Comunicación Audiovisual

Amelia Bueno nunca ha estado en América Latina. Cuando acabe este verano, sin embargo, la joven de 27 años, oriunda de Cáceres, podrá contar que ha visitado siete países de esa región. Y no solo se llevará la experiencia del viaje. Esta licenciada en Comunicación Audiovisual, hoy en paro, tendrá la oportunidad de ocupar puestos en empresas diferentes de cada uno de esos países y de otros tres europeos.

“Cuando me lo dijeron estaba en la calle. Me puse a saltar de alegría, no me lo podía creer”, cuenta la joven, que iniciará la travesía el próximo lunes en Madrid, con una experiencia en la revista Cosmopolitan. “Mi plan es no parar ni un día durante un mes. Será uno de viaje y otro de trabajo”. La intensa aventura incluye visitas a una empresa de servicios de salud de México, una aseguradora de Venezuela, una start-up alemana, una empresa de alimentos de Colombia y una de chocolates en Bélgica.

“Lo que más me interesa es conocer la cultura de América Latina”, afirma Bueno, que además de licenciada es ingeniera técnica en Telecomunicaciones. “Busco empleo desde que terminé la carrera en diciembre y me apunté al concurso porque creo que será bueno para mi futuro”. La joven añade que su mayor ilusión es que el viaje le ayude a tener más claro qué tipo de trabajo es el indicado para ella.

Normas