_
_
_
_
_
Basada en el hidrógeno

GM y Honda desarrollarán juntos la pila de combustible

Ambos fabricantes quieren potenciar uno de los combustibles alternativos de mayor futuro, pero también de mayor coste de desarrollo.

Prototipo de Chevrolet con pila de hidrógeno
Prototipo de Chevrolet con pila de hidrógeno

General Motors y Honda han llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente todas las tecnologías relacionadas con la pila de combustible, con el objetivo de poder comercializar a un precio razonable esta fuente de energía a partir de 2020, y también poner a disposición de su clientes unas infraestructuras de repostaje adecuadas.

Para el presidente y consejero delegado de Honda, Takanobu Ito, "los vehículos de pila de combustible tienen una fventaja definitiva en términos de autonomía y tiempo de recarga, lo que les posiciona en niveles tan buenos como los vehículos de gasolina".

La pila de combustible almacena hidrógeno a una elevada presión y provoca una reacción al mezclarlo con oxígeno. La energía generada sirve para mover el motor eléctrico que propulsa al coche, y que sirve también para generar y almacenar más energía. Esta tecnología permite extender la autonomía de los coches a más del doble de la que disponen los actuales vehículos eléctricos, y con cero emisiones contaminantes, ya que del tubo de escape solo sale vapor de agua. Sin embargo, su alto coste de desarrollo ha frenado su evolución, debido a la elevada inversión que se necesitaría para instalar estaciones de repostaje con hidrógeno. Se calcula que cada una de ellas tiene un coste de más de un millón de euros.

Toyota fue la primera en avanzar un prototipo con este tipo de combustible, y prevé ponerlo a la venta en 2015. Se trata del FCV-R, pero no será barato: las primeras estimaciones colocan su precio en unos 80.000 dólares. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_