Tercera crisis ministerial del Gobierno luso

El ministro de Exteriores de Portugal presenta su dimisión

Ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas.
Ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas. EFE

Un días después de la dimisión del ministro de Finanzas, hoy ha sido el turno del responsable de Asuntos Exteriores, Paulo Portas. El líder de los democristianos que garantizan la mayoría absoluta del Gobierno luso, presentó hoy su dimisión “irrevocable” al jefe del Ejecutivo, Pedro Passos Coelho, según informaron fuentes oficiales.

La renuncia de Portas se produce 24 horas después de la dimisión de Vitor Gaspar como ministro de Finanzas en disconformidad por la designación de la hasta ahora secretaria de Estado del Tesoro luso, Maria Luís Albuquerque, para ocupar este cargo.

Gaspar fue el artífice de las políticas de austeridad aplicadas desde junio de 2012 bajo el rescate financiero luso, a las que en los últimos meses puso diversas objeciones la formación de Portas, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

El anuncio del titular de Exteriores causó sorpresa en Portugal y se conoció poco antes de la toma de posesión de Albuquerque como ministra de Finanzas.

Con la nueva renuncia se abre la tercera crisis ministerial en el Gobierno conservador de Portugal, que vio dimitir el pasado 4 de abril, al ministro Adjunto y de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, en medio de un escándalo por irregularidades en la obtención de su título universitario.

Normas