_
_
_
_
_
Hace un año la tasa de ahorro era negativa (0,4%)

El ahorro de las familias sube al 1,2% de su renta en el primer trimestre

Monedas de euro.
Monedas de euro.EFE

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 1,2% de su renta en el primer trimestre, lo que supone 1,6 puntos más que en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hace un año la tasa de ahorro era negativa (0,4%) y fue la primera vez que los hogares gastaron más de lo que ingresaron.

En el primer trimestre de 2013 la renta disponible de las familias e instituciones sin ánimo de lucro disminuyó el 0,5% y bajó a 163.443 millones de euros, como consecuencia de una caída de la remuneración de asalariados del 6,1% interanual.

Del total de renta disponible, 1.877 millones se ahorraron, en tanto que el resto se destinó al consumo final, que cayó el 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se consideran periodos móviles de cuatro trimestres, la tasa de ahorro de los hogares se ha situado en el último año en el 8,5% de la renta disponible, tres décimas más que en el periodo móvil precedente que coincidió con el conjunto de 2012.

El ahorro generado por los hogares sumado al saldo positivo de 1.368 millones de euros procedentes de las transferencias netas de capital fue insuficiente para financiar la inversión de este sector, que alcanzó los 10.469 millones, el 8,2% menos que un año antes. De este modo, los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro generaron una necesidad de financiación de 7.224 millones.

La renta disponible de las empresas no financieras creció el 21,4%, hasta los 43.114 millones y generaron una capacidad de financiación de 18.185 millones. Las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible el 7,8% interanual, hasta los 38.398 millones.

Aunque el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas disminuyó, el ahorro de este sector es negativo, con lo que tiene una necesidad de financiación de 12.458 millones.

La renta disponible de las instituciones financieras bajó el 41,2%, hasta los 3.904 millones, si bien el sector generó una capacidad de financiación de 402 millones.

Como resultado de la evolución de todos estos sectores institucionales, la economía nacional presentaba al cierre del primer trimestre una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 1.095 millones, si bien esa cifra es 13.319 millones menos inferior a la de hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_