Plusvalías de unos 20 millones

El Corte Inglés también vende su 1,8% en IAG

El presidente de IAG, Antonio Vázquez. EFEArchivo
El presidente de IAG, Antonio Vázquez. EFE/Archivo EFE

El Corte Inglés vendió la participación del 1,8% que mantenía en el capital social de International Airlines Group, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, con unas plusvalías cercanas a los 20 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

 Al parecer la operación se realizó en las últimas semanas, antes de que Bankia anunciase su intención de desinvertir su 12,09% en el capital del grupo aéreo que preside Antonio Vázquez.

Bankia, que ha logrado plusvalías netas de 167 millones de euros con la venta de su participación en IAG, equivalente a 224,25 millones de títulos, deja así de ostentar también participación alguna directa o indirecta en el capital del grupo aéreo.

De esta forma, la única participación española en el accionariado es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con un 2,71%, que tras plantearse vender su parte del capital del grupo aéreo, así como de Red Eléctrica de España (REE), donde ostenta un 10% y el 8,65% de Ebro Foods, descartó hacerlo por la debilidad del mercado.

Con la desinversión de Bankia en IAG, el Gobierno español, con presencia indirecta en el accionariado del grupo a través de la entidad nacionalizada, pierde capacidad de influencia en el devenir de la antigua compañía de bandera española.

Según las estructuras de nacionalidad, que figuran en el acuerdo de fusión, los vuelos operados por BA e Iberia fuera de la UE se llevan a cabo con arreglo a determinados derechos de tráfico y permisos de vuelo otorgados por sus respectivas autoridades de Aviación Civil.

Estos exigen que la propiedad mayoritaria y el control de BA e Iberia se mantenga de forma efectiva en manos de accionistas británicos (en el caso de British) o de accionistas españoles (en el caso de Iberia).

Estas estructuras, que “se mantendrán inicialmente durante los cinco primeros años siguientes a la fusión”, es decir hasta 2016, aseguran que “los derechos políticos de BA serán de titularidad en al menos un 50,1% de accionistas británicos y que, al menos, un 50,1% de los derechos políticos y un 50,1% del capital social de Iberia esté en manos de accionistas españoles”.

l Corte Inglés entró a formar parte del 'núcleo duro' de accionistas de Iberia en 1999, con un 3% del capital, del que también formaban parte British Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%).

No obstante, los accionistas de referencia BA, El Corte Inglés, Ibercaja, Unicaja y Caja Madrid acordaron dar por terminado su acuerdo entre accionistas en junio de 2010 en el marco del proceso de fusión que la aerolínea española y la británica firmaron.

Tras la fusión, Caja Madrid se erigió como principal accionista de IAG, con un 12,6% del capital, seguido de la SEPI (2,71%) y El Corte Inglés (1,7%).

 

 

Normas