_
_
_
_
_
"Es un debate para esta tarde, no para mañana"

Almunia urge a España a reformar el sistema tributario

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, pronunció una conferencia en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, pronunció una conferencia en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, urgió hoy en el Fórum Europa a España a hacer una revisión el sistema tributario, y señaló que “es un debate para esta tarde, no para mañana”. En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el vicepresidente de la Comisión señaló que es “imprescindible” que España haga una revisión de su sistema impositivo, ya que ha perdido cinco puntos de PIB en términos de ingresos por la crisis.

“Es mucho PIB”, apuntó Almunia, quien agregó que “si queremos sostener los servicios públicos hace falta tener, al menos, el nivel de ingresos que teníamos antes de la crisis y hemos perdido”. Desde Bruselas destacaron la importancia de explorar de dónde pueden venir esos ingresos y “que lleguen pronto”, para “sustituir la fuente que sólo estaba alimentada por la burbuja” inmobiliaria.

Pensiones

Por otra parte, Almunia reclamó revisar los indicadores de sostenibilidad del sistema de pensiones “cuanto antes”, ya que algunas hipótesis de la anterior reforma han cambiado “para mal”. Así, abogó por “mirar cómo esta el sistema de vez en cuando”, ya que el algo que “no se arregla de una vez”. ”Los factores cambian, hay que analizarlos cada cierto tiempo”, dijo Almunia, quien agregó respecto a la reforma del sistema que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que “hay cosas que han cambiado, algunas para mal”. ”Y la Comisión dice que hay que mirar los indicadores de sostenibilidad del sistema cuanto antes”, ya que “en el puro equilibrio entre ingresos y gastos ha reflejado un déficit”. ”Cuanto antes se mire, antes se puede decidir” qué hay que hacer y los ajustes se producirán de forma más “gradual”, destacó el comisario, quien agregó que, además, a corto plazo será “casi imperceptible

Más información

Archivado En

_
_