_
_
_
_
Las ventas encadenan 35 meses de caída

El empleo vuelve a crecer en el comercio

Las ventas crecieron un 1,3% en tasa mensual Baleares y Comunidad Valenciana crearon más empleo que hace un año

Un cliente compra aguacates en un mercado. EFE/Archivo
Un cliente compra aguacates en un mercado. EFE/ArchivoEFE

La llegada de la temporada alta turística y del buen tiempo parecen haber tenido un efecto balsámico en uno de los sectores más castigados por el desplome del consumo. Las ventas del comercio, corregidas de efecto de calendario, estacionalidad e inflación, subieron un 1,3% en mayo respecto a abril, según los datos hechos públicos por el INE. Se trata del cuarto repunte mensual en los cinco primeros meses del año. Si se comparan los datos de mayo de 2013 con los de 2012, las ventas siguen cayendo, aunque con menor intensidad que en meses precedentes. El recorte bajó a 4,6 puntos, lo que representa la caída más baja desde agosto de 2011.

Pero el dato más significativo es el del empleo, que ha registrado en mayo el primer crecimiento en lo que va de año. La ocupación creció un 0,3% respecto a abril, en gran medida por las mayores contrataciones en las comunidades que mas turismo reciben. Buena prueba de ello es el caso de Baleares, don de el empleo ha subido un 3,4%. En la comparación anual, la ocupación sigue cayendo un 1,9%, la menor caída desde marzo de 2012. Incluso ya hay dos comunidades (Baleares y Comunidad Valenciana), que crearon más empleo en mayo que en el mismo mes de 2012.

La mejoría también se comprueba en el análisis por los distintos modos de distribución. El que mayor crecimiento ha experimentado ha sido el denominado gran cadena (más de 25 locales y más de 50 empleados), cuyo empleo creció un 0,7% en tasa mensual en mayo. Todos los formatos siguen destruyendo empleo en la comparación anual.

Pese a esas leves mejorías, los empresarios volvieron a lanzar un SOS. El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, alertó que el pequeño comercio se encuentra en una situación tremendamente difícil. “Acumulamos 35 meses seguidos de descenso, un desgaste difícil de soportar para cualquier sector económico, como le ocurre al comercio minorista, que se encuentra en una situación tremendamente difícil”, aseguró en un comunicado.

Más información

Archivado En

_
_