La inflación interanual sube cuatro décimas en junio
Los preciosn han repuntado siete décimas en los últimos dos meses Los carburantes, que subieron más el año pasado, responsables del repunte
La inflación subió en junio un 0,2% respecto a mayo y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento ha sido consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada que estos productos registraron en junio de 2012. Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado aumentos interanuales del 4,6% y del 2,3%, respectivamente, en el mes de junio.
El dato definitivo se conocerá el próximo 12 de julio y, de confirmarse, supondría que el IPC lleva dos meses consecutivos encadenando alzas, tras la subida de tres décimas experimentada en mayo, que llevó al indicador hasta el 1,7%. Pese a ello, la inflación interanual es todavía inferior a la tasa con la que arrancó el año (2,7%)..
El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas.
Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (junio sobre mayo), los precios registraron durante el sexto mes del año un repunte del 0,2%, encadenando así cinco meses consecutivos al alza tras la subida del 0,2% que experimentaron en mayo.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas por encima del dato de mayo. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el sexto mes del año.
El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se situó en junio en el 2,2 %, lo que supone un alza de cuatro décimas respecto al mes anterior