Fórmula de financiación de aeronaves

British Airways emite bonos con aviones como garantía por 709 millones

International Consolidated Airlines Group,(IAG, matriz de Iberia y British Airways) ha anunciado que la aerolínea británica ha lanzado "con éxito" la primera emisión de bonos cotizados colateralizados con aeronaves por valor de 927 millones de dólares (709 millones de euros), según ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Estos bonos, que se conocen con el nombre de EETC, son una fórmula de financiación de aeronaves utilizada frecuentemente por las aerolíneas de Estados Unidos.

En este sentido, IAG destaca que es la primera vez que esta estructura de financiación se utiliza en Reino Unido y la primera vez en la que British Airways recurre a ella.

La operación consta de una emisión de certificados de Clase A y Clase B y como colateral se han aportado seis nuevos aviones B787-8, dos B-777-300 ER y seis nuevos A320-200, con fechas de entrega que van desde junio de este año a junio de 2014.

Los certificados de Clase A emitidos, por importe de 721,6 millones de dólares (551,8 millones de euros), tienen cupón anual, pagadero trimestralmente, del 4,625%, mientras que los de Clase B, que suman 205,4 millones de dólares (157,1 millones de euros) tienen un cupón anual del 5,625%, también pagadero trimestralmente.

El director financiero de IAG, Enrique Dupuy de Lome, ha destacado que esta operación marca un “hito estratégico”, al suponer una diversificación de las fuentes de financiación de la compañía.

La operación ha sido calificada por Standard & Poor's (A/BBB), Moody's (Baa1/Ba1) y Fitch (A/BBB-) y Citi ha actuado como coordinador global de la misma, ha añadido IAG.

Normas