El déficit autonómico se fijará en el 1,3% este año

Beteta rescatará a 518 municipios a cambio de que suban impuestos

Casi 3.500 ayuntamientos cerraron con superávit 2012

El auxilio del Estado estará supeditado a la adopción de ajustes

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. EFE

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, confirmó ayer que el Gobierno saldrá en auxilio financiero de 518 ayuntamientos con problemas. A cambio exigirá que los alcaldes de estos municipios apliquen medidas de ajuste como recortes del gasto o incrementos de impuestos. En cualquier caso, Beteta resaltó que 3.457 municipios registraron superávit en 2012. Tras la reunión que los responsables de Hacienda mantuvieron ayer con la Federación Española de Municipios y Provincias, Beteta indicó que de los consistorios con problemas, la mayoría son pequeños. “Sólo 64 superan los 2.000 habitantes”, dijo.

Por comunidades autónomas, el secretario de Estado señaló que 112 están en Andalucía, 94 en Castilla-La Mancha y 61 en la Comunidad Valenciana. Es decir, estas tres autonomías aglutinan la mitad de ayuntamientos con una situación económica complicada.
Por otra parte, Beteta anunció que el Consejo de Ministros de mañana se dará el visto bueno para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria e introducir un mecanismo que permita a los 3.457 ayuntamientos con superávit destinar su remanente positivo de tesorería a “inversiones sostenibles”. También se aprobarán diversas medidas para reducir la morosidad de las entidades locales y garantizar el pago de las facturas que les adeudan las comunidades autónomas.


Tras la reunión con los municipios, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro también lo hará hoy con los consejeros autonómicos del mismo ramo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Beteta confirmó que el Ejecutivo elevará el objetivo de déficit para este año del 1,2%al 1,3%, una décima adicional que responde al mayor margen otorgado por Bruselas a España.


En cualquier caso, en la reunión de hoy no se decidirá cómo se reparte ese déficit. La idea de Hacienda es establecer un umbral diferente para cada comunidad en función de la situación de sus finanzas. Buena parte del Consejo de Política Fiscal girará en torno a la reforma de la Administración y a la supresión de duplicidades.

Madrid ahorra 4.600 millones desde 2008

El consejero de Economía y Hacienda madrileño, Enrique Ossorio, aseguró que Madrid ha ahorrado 4.600 millones desde que en 2008 empezó a aplicar medidas de austeridad. En este tiempo, indicó que se han suprimido 111 entes públicos y 3.417 efectivos de la Administración. Ossorio defendió que las comunidades autónomas que no hayan eliminado órganos duplicados o innecesarios y que no hayan aplicado los reales decretos de sanidad y educación aprobados en 2012 por el Gobierno de la nación “no están legitimadas para pedir más objetivo de déficit”.


En este sentido, el Ministerio de Hacienda ya ha señalado su intención de que la aplicación de la reforma de la Administración propuesta por el Gobierno suponga una variable para determinar el margen de déficit de cada comunidad.

Normas