Los indicadores señalan una contención en la caída del empleo

El Banco de España atisba una mejoría económica en el segundo trimestre

El Banco de España atisba una mejoría económica en el segundo trimestre

El Banco de España asegura que los datos referentes al segundo trimestre apuntan a una mejoría en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad, y a un “alivio en la tónica contractiva”.

En su último boletín económico, publicado hoy, la entidad señala que los indicadores relacionados con el consumo privado están “ligeramente por encima” de la media registrada en el primer trimestre.

Respecto a la inversión en bienes de equipo, dice que los indicadores conocidos dejan “entrever” algunas señales de posible mejoría en el segundo trimestre.

En cuanto al empleo, afirma que en mayo se moderó en un punto porcentual la disminución interanual de los afiliados a la Seguridad Social y se intensificó el ritmo de descenso del paro registrado. “La información más reciente relativa al mercado laboral en su conjunto confirma la tónica de contención en la caída del empleo apuntada en los meses previos”, subraya.

Por su parte, la institución gobernada por Luis María Linde destaca que los indicadores relativos al turismo mostraron un comportamiento “muy favorable” en mayo. Así, el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros creció un 8,3% interanual ese mes, frente al 2,7% de media del bimestre precedente.

Por el lado de la oferta, el Banco de España afirma que la información relativa a la actividad industrial apunta, en su conjunto, a un “cierto alivio en el tono recesivo”, al igual que la actividad del sector servicios, que también muestra una evolución “algo menos contractiva”. 

Sobre los costes laborales, indica que la moderación salarial habría continuado en el segundo trimestre del año, a tenor del desarrollo de la negociación colectiva que, no obstante, se encuentra bastante “retrasada”, afectando hasta el mes de mayo aproximadamente a 1,7 millones de trabajadores. Por término medio, añade el Banco de España, se ha pactado un aumento de tarifas salariales del 0,6% para el presente ejercicio, frente al 1,2% del conjunto de 2012.

La autoridad monetaria asegura, en cuanto a la evolución de los precios, que en mayo se interrumpió, “probablemente de forma transitoria”, la acusada desaceleración del IPC que se había venido observando en los meses precedentes. En concreto, la tasa de variación interanual del IPC se situó en el 1,7%, tres décimas más que en abril.

Por último, resalta que en la parte transcurrida de junio, las rentabilidades de la deuda pública y las primas de riesgo de los valores de renta fija emitidos por los agentes residentes se han situado, en promedio, por encima de las cifras de mayo, al tiempo que los indicadores bursátiles nacionales han retrocedido.

A su vez, indica que los últimos datos disponibles de los balances financieros de los distintos sectores, correspondientes a abril, muestran un crecimiento de los pasivos de las administraciones públicas elevado y similar al de marzo, así como un cierto ascenso en el ritmo de contracción interanual de la financiación de los hogares y las sociedades.

Normas
Entra en El País para participar