Reunión del consejo del bróker

BPA, favorito para hacerse con el 100% de Inversis, cuya venta podría cerrarse hoy

Banco Privado Andorrano es el favorito, a pesar de la oferta de última hora de Andbank

Interior de una oficina de Inversis.
Interior de una oficina de Inversis.

Banco Privado Andorrano (BPA), matriz de Banco Madrid, podría hacerse hoy mismo con Inversis, el bróker de fondos de inversión y renta variable, cuya venta ha desatado en el último momento una dura pugna. BPA cerró la operación durante el pasado fin de semana, pero este lunes el también andorrano Andbank presentó otra ligeramente mejor en términos económicos, además de garantizar el mantenimiento de la plantilla. BPA estaba dispuesto a pagar 180 millones, una cantidad que se ajustaría en función del volumen de recursos de Inversis, frente a los cerca de 200 millones puestos sobre la mesa por Andbank. En el sector financiero se especulaba, además, con que en la recta final de la operación pudiera aparecer otro postor: Banca March, uno de los socios fundadores que cuenta con derecho de tanteo. Esta entidad, sin embargo, ha decidido al final vender su participación del 5%, según fuentes financieras.

Estas mismas fuentes aseguran que la propuesta de BPA ya está en manos de las autoridades pertinentes –Banco de España y el Instituto Andorrano de Finanzas– para que decidan si le dan luz verde y añaden que la diferencia entre las dos ofertas es “demasiado reducida” como para poner en peligro la operación. Esta podría cerrarse hoy mismo, en el consejo que tiene previsto celebrar Inversis, indican.

A pesar de las reticencias de algunos de los socios a desprenderse de su participación, la mejora en el precio parece haber convencido a todos, incluida Banca March y El Corte Inglés, con un 9,9%. Bankia, uno de los principales interesados en acelerar la venta, tiene un 38,4%, Sabadell (15,1%), Indra (12,8%), Cajamar (8,9%), Telefónica (5,2%), Banca March (5%) e inversores particulares (4,7%).

Normas