_
_
_
_
_
Días después de suspender la causa por el crédito a Díaz Ferrán

La Audiencia de Madrid también anula la prisión con fianza de Blesa

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real.Kiko Huesca (EFE)

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado hoy el auto en el que el pasado 16 de mayo el juez Elpidio José Silva acordó el ingreso en prisión de Miguel Blesa eludible bajo fianza de 2,5 millones. Esta cantidad fue abonado por el expresidente de Caja Madrid en menos de 24 horas.

El tribunal madrileño ha tomado esta decisión después de que el pasado la sección 30 de la Audiencia acordara la nulidad de la causa en la que Silva investigaba un crédito concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por Caja Madrid, de la que posteriormente desgajó otra sobre la compra del City National Bank de Florida por parte de la caja.

En el auto dictado hoy por el Audiencia se señala que "en la audiencia previa al auto de prisión que ahora se impugna, el único solicitante de la prisión fue Manos Limpias, que, como se ha razonado en el fundamento jurídico precedente, no ostentaba la condición de parte".

La Audiencia también añade que el riesgo de fuga es "cuestionable" pues, "aparte del domicilio estable y conocido del imputado, su proceder en el procedimiento del que arranca el presente no presenta ninguna característica que permita concebir que pueda ponerse fuera del alcance del órgano judicial".

Tampoco considera que existiera riesgo de destrucción de pruebas ya que "el recurrente está actualmente desvinculado de la entidad financiera" y además este tipo de operaciones con la investigada "dejan un profuso rastro documental en todo tipo de organismos".

No obstante, la Audiencia reconoce que "parece suficiente acervo, dadas las irregularidades que en él (se refiere al caso de la compra del City National) se enuncian, para iniciar la investigación". Y añade que el objeto de esta investigación sería aclarar si hay indicios de que el imputado, "abusando de su cargo como presidente" de la entidad, "pudo disponer fraudulentamente de los bienes de esta o contraer obligaciones a su cargo, con el consiguiente perjuicio económico para la entidad financiera, sus socios o depositarios".

Más información

Archivado En

_
_