_
_
_
_
_

Voladura controlada de la subprime china

Quizá hayan leído, o quizá no, algo sobre el lío bancario en China. Tensiones de liquidez, desplomes en la Bolsa y tipos disparados en el mercado interbancario. Todo un tanto similar a la crisis crediticia de finales de 2008 y principios de 2009, pero con una diferencia. Esta vez se trata de un estallido de la crisis, sino un intento de voladura controlada que puede, lógicamente, terminar igual de mal.

Que el tipo interbancario chino a un día, que ostenta el glamouroso nombre de Shibor, se dispare al 13,5% cuando hace días estaba en el 4%, es mala señal:

Concretamente, es señal de que algunas entidades financieras andan bastante justas de dinero. Pero esta premura tiene mucho que ver con el Banco Central de China, que intenta frenar el desarrollo de la banca en la sombra desarrollada en China.

Wealth Management Products es el nombre de las subprime chinas (no es lo mismo, pero se trata de entendernos). En este artículo, de hace casi un año, Reuters explica qué son y qué riesgos acarrean estos productos. Se trata de instrumentos financieros fuera del balance de los bancos que hacen lo mismo que un banco: captar dinero y prestarlo. Pero fuera de los canales (y la supervisión) habituales.Es una vía alternativa para financiarse y crecer en el febril mercado chino..

Estos vehículos conllevan el clásico riesgo de liquidez de los sistemas bancarios en la sombra: los ahorradores han prestado dinero, y el banco tiene que devolverlo en un plazo determinado, pese a que la inversión final a la que se ha destinado el dinero no es líquida, es decir, no se puede “vender” en el momento para recuperar el capital. Eso, por no hablar de la solvencia de los proyectos destino de esta financiación, que es otro cantar.

Desde el año pasado el Banco Central ha endurecido la regulación para controlar el auge de estos instrumentos, con cierto éxito: la creación de WMP se ha frenado. Lo que ha estropeado una de las dos vías mediante las que la banca financiaba los vencimientos de WMP: la emisión de nuevos WMP. La otra es el mercado interbancario. Y ahí es donde entra la voladura controlada.

El blog FT Alphaville apunta que, según los analistas de Fitch, en esta quincena de junio vencen WMP por valor de 1,5 billones de yuanes, algo menos del 10% del total, unos 120.000 millones de euros. Y la autoridad monetaria aprovecha este momento para apretar las tuercas al sector, especialmente a aquellas entidades financieras con una mayor dependencia de los WMP para financiarse. Es decir, está cerrando (o dejando de abrir) el grifo de la liquidez en un momento extremadamente delicado para los bancos que más han usado esta banca en la sombra. En otras palabras, está purgando el sector.

La parte buena es que es un intento de voladura controlada, y el banco tiene, o debería tener, los instrumentos de control: el tipo interbancario se disparó pero volvió a caer. La mala, que la experiencia no es muy halagüeña en el arte de pinchar burbujas financieras: los agentes económicos no se caracterizan por mantener la calma cuando el capitán grita “fuego”. Que esto suceda precisamente cuando la Fed comunica la futura retirada del programa de compra de bonos ayuda, en todo caso, a explicar la delicada situación del mercado estos días.

Sígueme en Twitter @Nuno_rodrigo5 o pinchando aquí

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_