Cierra la semana en el nivel más bajo del año

Los analistas ven un potencial de revalorización del 20% para el Ibex

El selectivo ha perdido en las últimas semanas todo lo ganado en 2013

El inicio de la recuperación económica podría apuntalar la Bolsa

Calculadora
Calculadora

A pesar de que el Ibex cerró la semana con un recorte del 4,6%, marcando su nivel más bajo del año (7.700,2 puntos), los inversores se muestran optimistas y creen que el selectivo podría llegar a subir más de un 20% en lo que queda de año hasta marcar los 9.400 puntos.

Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors, considera que para que estos niveles sean efectivos, es necesario que el beneficio por acción de la Bolsa española sea revisado al alza desde los 688 euros de la actualidad a los 800 euros.

Una vez que el efecto provocado por Bernanke deje de azotar a las plazas europeas, los expertos creen que las subidas volverán a ser las protagonistas.

Por su parte, desde Inversis Banco fijan el techo del Ibex entre los 9.000 y los 9.500 puntos mientras que otros como Victoria Torre, directora de análisis y producto de Self Bank, y Soledad Pellón, de IG Markets, apuestan por la prudencia y fijan como máximos lo 8.800 puntos.

“Los temores a la retirada de estímulos a la economía estadounidense, los débiles datos chinos o las advertencias a España sobre la importancia de continuar con las reformas son algunas de las incertidumbres que sobrevuelan el mercado y que están impidiendo a la Bolsa española consolidar el soporte de los 7.800 puntos”, señala Torre.

Para la prima de riesgo, los expertos auguran un comportamiento en línea con lo sucedido en los últimos meses y a pesar de haber cerrado la semana en los 317 puntos básicos, a final de año prevén que se sitúe más cerca de los 200 puntos.

Normas