_
_
_
_
_
El Banco de España no impedirá elevar ingresos por otra vía

La banca informará al supervisor del impacto de anular las cláusulas suelo

Restoy afirma que el Banco de España “no puede entrar a valorar las cláusulas suelo” Anuncia que la próxima semana habrá un primer comunicado para las entidades

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy a su llegada al Palacio de La Magdalena para intervenir y clausurar el seminario " Competitividad y Marca España " que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy a su llegada al Palacio de La Magdalena para intervenir y clausurar el seminario " Competitividad y Marca España " que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Esteban Cobo (EFE)
Juande Portillo

“Vamos a dirigirnos a las entidades y les vamos a pedir que valoren con todo el rigor posible su propia situación, que revisen a la luz de esta sentencia qué hacer, cuál es la estrategia más adecuada”, ha detallado esta mañana el subgobernador del Banco de España sobre la supervisión que el organismo va a realizar sobre la gestión de las cláusulas suelo de la banca tras el fallo del Tribunal Supremo exigiendo una absoluta transparencia para su aceptación.

Cada entidad, ha avanzado Restoy desde Santander, en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la asociación de la prensa económica (APIE), deberá informar al supervisor financiero sobre la estrategia que va a seguir, especialmente en aquellos casos en que sus decisiones vayan a “impactar en sus resultados o su solvencia”.

Las consecuencias no son menores. BBVA, que está afectada directamente por la sentencia del Alto Tribunal y retiró inmediatamente todas las cláusulas de su cartera, enfrenta un coste aproximado de 420 millones de euros anuales.

Restoy, sin embargo, ha advertido que el Banco de España no puede “no puede entrar a valorar las cláusulas suelo de las entidades”. “Tenemos otros cometidos pero no valorar las condiciones de los contratos”, ha explicado.

De hecho, el subgobernador del Banco de España ha restado peso al cometido que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció esta semana que había hecho al supervisor financiero. Guindos advirtió que el organismo que gobierna Luis María Linde debería velar porque las entidades no aplicaran contrapartidas a la anulación de las cláusulas suelo.

Es decir, que no cobraran por otra vía lo que dejen de ingresar por la limitación a las rebajas del precio del euríbor. Restoy advirtió que el supervisor no puede asumir dicho papel.

“El Banco de España tiene las competencias que tiene, la supervisión prudencial y sobre conducta, pero lo que no puede razonablemente hacer es intervenir sobre los tipos de interés que deciden las entidades financiera siempre que esté dentro del marco financiero vigente”.

Restoy ha asumido que la anulación de las cláusulas suelo puede tener consecuencias económicas que requieran el ajuste de los tipos por otra vía, lo que no supondría, en principio, ninguna incorrección. El subgobernador ha avanzado que no hay un calendario fijado para la supervisión de este proceso, pero que la próxima semana habrá un primer comunicado para las entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_