Iberdrola vende un 9,4% de Medgaz a Cepsa por 67,62 millones

Iberdrola ha consumado hoy la venta de un 9,40 % que poseía del capital de Medgaz a la petrolera Cepsa, que ha hecho así efectivo su derecho de adquisición preferente, por un importe de 67,623 millones de euros, según ha indicado hoy la CNMV.

La operación incluye la deuda de Iberdrola Generación en el préstamo concedido a Medgaz (unos 13,6 millones de euros aproximadamente), así como la posición de garante de Iberdrola a favor del Banco Europeo de Inversiones en el préstamo que este organismo le concedió a Medgaz.

Iberdrola señala que la operación no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados consolidada de 2013, ya que el importe se reflejó en las cuentas de 2012.

Esta venta supone avanzar en una operación que arrancó a finales del año pasado cuando Iberdrola llegó a un acuerdo para vender su participación del 20% en Medgaz al fondo belga Fluxys por 146,25 millones.

Contra esta operación existía el denominado derecho de tanteo por parte del resto de los socios, que les permite adquirir las participaciones a la venta por el mismo precio de manera preferente.

Esta posibilidad ha sido ejercida tanto por Cepsa como por Sonatrach para hacerse con ese 20 % de Iberdrola en la empresa que gestiona el gasoducto Medgaz, que une Argelia con la costa de Almería.

Tras el cierre de venta a Cepsa, queda pendiente que se consume el traspaso del 10,6 % restante a Sonatrach.

Este no es el único movimiento accionarial que se ha producido en Medgaz en los últimos meses, ya que Endesa cerró también en febrero un acuerdo con la belga Fluxys para venderle su participación del 12 % por 87,5 millones, un porcentaje por el que Cepsa y Sonatrach también ejercieron el derecho de adquisición preferente.

Una vez que se cierren todas estas operaciones, los accionistas mayoritarios serán Sonatrach (42,96 %) y Cepsa (35,04 %), seguidos por GDF Suez (12 %) y Gas Natural Fenosa (10 %), que adquirió esta participación en enero por 61,9 millones.

El gasoducto submarino Medgaz conecta Beni Saf, en Argelia, con la costa de Almería, y tiene una capacidad inicial de 8 bmc/año.

 

Normas