_
_
_
_
_
35 empresas del Ibex

Viscofan, un coloso envuelto en I+D

La producción de tripas artificiales para productos cárnicos ha hecho de esta multinacional un referente mundial

Fábrica de la empresa Viscofan en China.
Fábrica de la empresa Viscofan en China.

Muchos expertos apostaban en diciembre por su vuelta al Ibex 35 y así fue. Viscofan, líder mundial en la fabricación de envolturas artificiales para productos cárnicos (salchichas, morcillas, salami...), se ha hecho otra vez –13 años después de su salida– un hueco en el índice bursátil de referencia.

Nació en 1975 y pocos años después comenzó a fabricar tripas celulósicas en su planta de Cáseda (Navarra). Desde entonces, Viscofan se ha expandido mucho más allá de nuestras fronteras.

Cuenta con plantas en Alemania, Brasil, Estados Unidos, México, República Checa, Serbia y China, además de oficinas comerciales en otros tantos países de Europa, América y Asia.

Dueña de IAN, dispone de fábricas en nueve países
y una plantilla de 4.000 personas

Su plantilla la forman unas 4.000 personas y su capitalización bursátil se sitúa en unos 1.700 millones de euros, frente a los 220 millones del año 2000, cuando abandonó el Ibex 35, al que se había incorporado nueve años antes.

Uno de los secretos de su importante crecimiento ha sido su producto, ya que es el único fabricante mundial en las cuatro tecnologías: colágeno, celulosa, plástico y fibrosa. También se lo debe a las importantes compras que ha llevado a cabo en los últimos años.

José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de Viscofan.
José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de Viscofan.

Desembarco en China

José Domingo de Ampuero y Osma, presidente del fabricante de tripas artificiales, expresaba recientemente su satisfacción por la implantación de la primera fábrica de tripas de colágeno en China, algo que calificó de “hito histórico”.

“A pesar de las dificultades, está evolucionando favorablemente”, explicó el directivo en la última presentación de resultados.

Gracias a una de estas operaciones entró en las conservas vegetales a través del grupo IAN, conocido en España por su marca Carretilla, que controla desde 1988.

Esta empresa ha podido sortear los efectos de la crisis debido a su fuerte presencia internacional. Desde Viscofan aseguran que “la expansión territorial siempre formó parte de su vocación”. “Hay que tener en cuenta que el mercado de tripa artificial para la industria cárnica es global y que pocas empresas cuentan con el know how y la tecnología necesaria para crear estos productos de forma eficiente”, añaden fuentes de la compañía.

Debido a este modelo, Viscofan considera que internet es una herramienta fundamental. “La capilaridad de la información, su rápido acceso desde cualquier territorio y las enormes posibilidades de comunicación que ofrece son especialmente importantes para nosotros”, explican las mismas fuentes.

Para facilitar la relación con la compañía, su web cuenta con un espacio especialmente dedicado a ello con todo tipo de información y medios de contacto.

La estrategia de Viscofan se cimienta “en continuar creciendo, aunque midiendo muy bien los riesgos y mediante la creación de valor para los accionistas, como objetivo irrenunciable”, concluyen.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_