_
_
_
_
_
35 empresas del Ibex

Acerinox, inoxidable ante la caída de precios

A pesar de la atonía del mercado, la compañía compensa la debilidad de la demanda de acero con mejoras de productividad. Mantiene líneas de financiación por 2.000 millones

Central en Santiago de Compostela.
Central en Santiago de Compostela.

Como consecuencia de la disminución de las toneladas vendidas y los menores precios del acero inoxidable, Acerinox obtuvo en el primer trimestre de 2013 una facturación de 1.035 millones de euros, cifra que supone una caída de un 15,8%.

No obstante, estos resultados muestran un cambio de tendencia frente a los dos trimestres anteriores ya que, teniendo en cuenta la atonía del mercado, la compañía ha logrado compensar la debilidad de los precios gracias a la reducción de costes.

Entre enero y marzo, Acerinox ganó 15,3 millones de euros, un 47,9% menos que en el mismo periodo de 2012; las dudas sobre la recuperación económica y la prudencia del mercado han impedido el habitual proceso de reposición de existencias de principios de año. La producción de acería en el primer trimestre del año, 586.933 toneladas, ha sido un 4,4% inferior a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo
es uno de los principales fabricantes
de acero inoxidable a nivel mundial

De cara al resto del año, la siderúrgica señala que a pesar de la incertidumbre, la buena situación del grupo y los resultados que se están obteniendo en mejoras de productividad y eficiencia permiten ser optimistas, una vez que la evolución macroeconómica se recobre.

Rafael Naranjo presidente de Acerinox.
Rafael Naranjo presidente de Acerinox.

Energía y competitividad

Rafael Naranjo, presidente de Acerinox, echa en falta un cambio en la política energética: “El precio de la energía nunca ha sido en España un factor de competitividad, pero en los últimos años está siendo determinante para impedir nuevas inversiones, al menos en el sector siderúrgico y en los sectores intensivos en consumo”, puntualiza.

Según la empresa, el mercado europeo no acaba de remontar, el consumo aparente ha disminuido en el primer trimestre un 6,8% y no se perciben síntomas claros de recuperación en la demanda final.

Por el contrario, la situación en el mercado americano, el primero para Acerinox, es muy diferente: ha crecido un 9,2% en los dos primeros meses del año. Aun así, la presión de las importaciones “está dificultando las subidas de precio previstas”.

El grupo mantiene líneas de financiación superiores a los 2.000 millones de euros y ha aumentado en este trimestre su financiación a largo plazo, compensando las amortizaciones de deuda, lo cual le permitirá afrontar inversiones, dividendos y cualquier incremento de actividad que se produzca, según la compañía.

Los avances tecnológicos han ayudado a Acerinox a desarrollar nuevos mercados y a extender sus operaciones a nivel mundial, hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de acero inoxidable.

Actualmente dispone de factorías con proceso integral de producción de productos planos en tres continentes: Acerinox Europa, la factoría del Campo de Gibraltar (España), North American Stainless (Estados Unidos), integrada desde febrero de 2002, y finalmente, Columbus Stainless (Middleburg, Sudáfrica), que entró a formar parte del grupo Acerinox el mismo año.

Cuenta, por tanto, con tres de las fábricas integrales más competitivas del mundo. Además, gracias a una extensa red comercial mantiene una presencia activa en los cinco continentes, con ventas en más de 80 países.

Archivado En

_
_