_
_
_
_
_
35 empresas del Ibex

Técnicas Reunidas, el engranaje perfecto

La ingeniería española, especialista en el diseño y ejecución de proyectos de petróleo y gas, concentra el 99% de su facturación en el exterior

Proyecto Aromax para Cepsa en Huelva.
Proyecto Aromax para Cepsa en Huelva.
CINCO DÍAS

Desde que en 1968 Técnicas Reunidas saliera de España con un proyecto llave en mano para YPF (Argentina), el mercado internacional ha ido ganando peso en las cuentas de la compañía hasta convertirse casi en su único medio de ingresos. Tan solo el 1% de su cartera de trabajo, valorada en 5.400 millones, viene de España, razón por la cual despierta tanto interés entre analistas, gestores, operadores e inversores pese su escasa trayectoria bursátil.

A cierre del primer trimestre 2013 los pedidos rondaron los 6.600 millones de euros, con un 99% de la actividad en mercados de exportación, sostenida por una tesorería de más de 278 millones de euros.

La cartera de pedidos en el primer trimestre de 2013 fue de 6.600 millones

La multinacional española, presente ya en más de 50 países y con más de 7.000 profesionales, de los cuales alrededor de 4.000 son ingenieros y técnicos, factura cerca de 2.700 millones de euros al año.

José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.
José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.Pablo Moreno

José Lladó comanda la que es hoy la primera compañía europea y sexta en el mundo de la construcción llave en mano de proyectos de refino, y quiere seguir siéndolo.

“Estamos mejor preparados que nunca para competir en un mercado, la primera división. Mejorando en calidad, productividad, know how y tecnología, con espíritu optimista pero realista, podremos hacerlo bien”, asegura.

A finales de mayo resultó adjudicataria de un proyecto en Aliaga, su noveno contrato en Turquía, por importe de 853,5 millones de euros. Permitirá procesar una cantidad aproximada de 10 millones de toneladas anuales de varios tipos de petróleo.

Este se suma al conseguido en Alberta (Canadá), valorado en algo más de 600 millones de euros, para ejecutar las instalaciones de mejora de crudo. Con este proyecto el grupo se garantiza la entrada en un mercado con grandes inversiones en el futuro próximo, ya que la región constituye la tercera reserva mundial de crudo.

La compañía que preside José Lladó desde su nacimiento ha diseñado y ejecutado 1.000 plantas industriales. Entre otras, ha tenido algunas adjudicaciones importantes para construir refinerías en Grecia, Rusia, Francia y Portugal, al igual que en Arabia Saudí, donde trabaja en la actualidad en tres grandes proyectos para Saudi Aramco.

Por otro lado, en China, donde lleva casi 25 años, ha logrado contratos de elevado valor tecnológico en el último año. Hasta marzo, los proyectos de petróleo y gas de la compañía representaron el 86% del total de su cartera, mientras que a los de energía, junto con la desaladora de Australia, les corresponden el resto.

El sector cubrió el 84% de las ventas totales, siendo la división de refino y petroquímica la que más contribuyó. Por su parte, las ventas de infraestructuras e industrias crecieron un 96% hasta alcanzar los 58 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_