También recomendará subir el IVA

El Ecofin reclamará mañana acelerar la reforma de pensiones

El nuevo objetivo de déficit para este año se situará en el 6,5%

El Gobierno de Rajoy se comprometerá a que sus cuentas registren equilibrio en 2018

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, charla con su homólogo holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, charla con su homólogo holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE

Los ministros de Economía de los Veintisiete aprobarán mañana definitivamente dar a España dos años extra (hasta 2016) para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB, pero exigirán a cambio al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere reformas como la de las pensiones y que suba el IVA para algunos productos y los impuestos a los carburantes.

El Ecofin considera que el plan de reformas aprobado por el Gobierno “va en la buena dirección”, pero subraya “la urgencia de adoptar y aplicar de forma eficaz las reformas pendientes de forma que puedan empezar a generar los efectos positivos esperados”, según el borrador que aprobarán los ministros.

Con la relajación que autorizará el Ecofin, los nuevos objetivos de déficit serán del 6,5% para este año (dos décimas más de lo que había pedido el Gobierno), 5,8% en 2014, 4,2% en 2015 y 2,8% en 2016.

Para este año, la UE reclama a España aplicar los presupuestos para 2013 “en todos los niveles de la administración” y “estar preparada para adoptar medidas correctivas en caso de desviaciones de los planes presupuestarios”. Además, el Gobierno debe especificar las medidas estructurales que piensa adoptar para los años 2014-2016 con el fin de cumplir los nuevos objetivos. La meta final debe ser llegar al equilibrio presupuestario en 2018.

El Ecofin exige además que se ponga en marcha antes de final de año la autoridad fiscal independiente y que se mejore la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas.

 

Normas
Entra en El País para participar