Premios Fundación BBVA

BBVA apuesta de nuevo por la innovación con sus galardones

Los premiados destacaron el papel de la ciencia española

Premiados junto al presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.
Premiados junto al presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

Un año más, por quinto consecutivo, la Fundación BBVA ha otorgado los Premios Fronteras del Conocimiento, que homenajean a la comunidad científica internacional por medio del reconocimiento de ocho descubrimientos.

La entrega se ha celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid, con la presencia de Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, Emilio Lora Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encargados de hacer entrega de las condecoraciones, y de representantes del mundo cultural y empresarial español.

Cinco años de galardones

González destacó en su discurso la importancia de estos premios en la actualidad, cinco años después de su comienzo. “Si entonces en BBVA estábamos convencidos de su sentido, hoy, cuando empieza a vislumbrarse la salida a la crisis, esa convicción y compromiso no han hecho sino reforzarse”, afirmó el presidente de la Fundación. 

Declaró, además, que, en el futuro, es necesario “fortalecer el entorno científico e innovador”, para satisfacer, en interacción con las empresas, “las necesidades y demandas de la población”.
Los premios se entregan en ocho categorías diferentes, desde los campos clásicos del conocimiento a las nuevas áreas del siglo XXI. En el ámbito de las ciencias puras, Ingrid Daubechies y David Mumford han sido los premiados en Ciencias Básicas por el desarrollo de herramientas matemáticas clave para la compresión eficiente de datos y para la tecnología de visión artificial, respectivamente. Paul Milgrom ha obtenido el de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por la creación de un modelo de subastas globales.

En de las ciencias naturales y de la salud, Douglas Coleman y Jeffrey Friedman han obtenido el reconocimiento en Biomedicina por descubrir la hormona leptina, que regula el apetito y encuentra una causa genética a la obesidad; Jane Lubchenco, en Ecología y Biología de la Conservación, por permitir conocer el funcionamiento de los ecosistemas costeros y la valía de las reservas marinas. Por último, en Cambio Climático, ha sido reconocida Susan Solomon, que encontró la primera prueba de que la capa de ozono se estaba destruyendo por la acción humana.

Lotfi Zadeh y su desarrollo de la lógica difusa, una metodología que ha permitido que las maquinas funcionen con los mismos conceptos abstractos que los seres humanos, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; y, en Cooperación al Desarrollo, ha sido premiada la labor de Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), que ha desarrollado un nuevo fármaco, más efizaz y económico para la enfermedad del sueño.

Por último, la Fundación BBVA entrega un galardón en la categoría Música Contemporánea, que ha recaído en Pierre Boulez, por compaginar, en su carrera profesional, la composición, la dirección de orquesta y el impulso institucional en la búsqueda de la innovación creativa.
Los galardonados destacaron el nivel de la ciencia española, citando al neurobiólogo Santiago Ramón y Cajal.

Normas