_
_
_
_
_
35 Empresas del Ibex

Ferrovial se mantiene atenta a las oportunidades

El mayor inversor en infraestructuras de transporte del mundo ha crecido con compras. La última, la de Enterprise, para liderar servicios de distribución de energía y agua

Sede de Ferrovial en Madrid.
Sede de Ferrovial en Madrid.

Ferrovial daba sus primeros pasos en el exterior cuando Cinco Días salió a los quioscos. Entre 1978 y 1986, la empresa fundada en los cincuenta por Rafael del Pino y Moreno construyó más de 700 kilómetros de carreteras en Libia, su primer destino internacional. Este proyecto fue tan importante para la compañía que en los ochenta llegó a representar un tercio de sus ingresos.

Actualmente Ferrovial es una de las empresas españolas más diversificadas, con presencia en 25 países. En 2012, el 62% de sus ingresos procedieron del exterior, lo que supuso, además, un aumento del 12% con respecto al año anterior.

Linkedin es la red social que más tráfico genera hacia la página web del grupo

Gran parte de la expansión internacional del grupo ha sido posible gracias a adquisiciones, como la de la polaca Budimex (2000), la británica Amey (2003) y la suiza Swissport (2005).

Pero la más grande se produjo en 2006: la compra de BAA por 14.600 millones de euros. Con esta operación pasó a gestionar siete aeropuertos en Reino Unido –posteriormente vendería tres y se quedaría con cuatro, entre ellos el de Heathrow– y se convirtió en el primer inversor en infraestructuras de transporte del mundo, con 72.000 millones de dólares.

Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial.

Prudencia y optimismo

Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, dijo en la junta de accionistas celebrada en marzo que el grupo aborda 2013 “con prudencia y un moderado optimismo y, sin duda, con mejores perspectivas que hace 12 meses”.

Añadió que la empresa cuenta con una posición de liquidez superior a los 3.750 millones, lo que le da flexibilidad para afrontar proyectos de inversión.

En su cartera figura también la concesión de importantes autopistas en EE UU y Canadá, y la construcción de carreteras, pistas de aterrizaje y líneas de tren en Polonia. En Oriente Próximo ha conseguido contratos en Omán y Catar.

“Estamos atentos a toda oportunidad que pueda surgir”, comentan desde el grupo, que en febrero pasado compró la británica Enterprise por 443 millones de euros, con el objetivo de liderar el sector de servicios a utilities (distribuidoras de gas, energía y agua).

Esta última compra y la de la chilena Steel Ingeniería fueron los hechos más destacados del primer trimestre de este año, que cerró con un beneficio neto de 100 millones frente a los 7,6 del mismo periodo de 2012.

Hace dos años Ferrovial empezó a utilizar soluciones cloud para tareas de oficina como recursos humanos y compras. La empresa estima que el uso de esta y otras tecnologías, como B2B (intercambio electrónico de pedidos o facturas), le han reportado una reducción de tiempo del 20% y de costes del 15%.

La firma también es muy activa en blogs y redes sociales. Tiene cuentas en Facebook, Twitter (en castellano e inglés), Google+, Youtube, Flickr, Slideshare, Instagram, Pinterest y LinkedIn, que aunque muchos asocian únicamente a la búsqueda de empleo, utiliza para difundir información de la empresa. Curiosamente, esta red es la que más tráfico genera hacia su web.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_