_
_
_
_
_
Las acciones del fabricante nórdico suben cerca de un 4%

Huawei niega su interés por adquirir Nokia

Financial Times publicó ayer que el grupo chino estaba interesado

Agitación en el mundo de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones. La china Huawei ha negado hoy que vaya a presentar una oferta por Nokia, tal y como se ha estado especulando en las últimas horas. Fuentes oficiales de Huawei señala que la empresa "no tiene ningún plan para adquirir Nokia", y añaden que "nuestra estrategia de negocio y objetivos siguen siendo innovar en productos con el fin de generar la mejor experiencia al usuario". Desde Huawei se señala que el lanzamiento este martes del nuevo smartphone Ascend P6 refrenda esta filosofía de la compañía.

Los movimientos comenzaron en la tarde de ayer, al publicar Financial Times que la compañía china Huawei estaba considerando la posibilidad de adquirir Nokia. El diario británico citaba al director del área de consumo de la multinacional oriental, Richard Yu, quien comentó que "estamos pensando en este tipo de adquisiciones, tal vez la combinación tiene algunas sinergias, aunque todo depende de la voluntad de Nokia". 

De manera instantánea, los ADR de Nokia se dispararon un 12% en Wall Street. Después de un momento de gran apogeo la calma regresó al mercado y al cierre los títulos de la compañía subieron un 4,61%. Este miércoles, las acciones de Nokia han llegado a subir, por momentos, cerca de un 4% en la Bolsa de Helsinki.

En cualquier caso, en la industria no se descartan posibles movimientos futuros de Huawei. Jaime García-Cantero, analista independiente, señala que la situación financiera, que le permitiría comprar casi cualquier cosa, y la necesidad de crecer para reducir la enorme distancia que le sacan Apple y Samsung podrían hacer que Huawei adquiriera algún fabricante de teléfonos. No obstante, el experto recuerda que, hasta ahora, esta no ha sido la estrategia de la compañía china.

García-Cantero señala que “Nokia le aportaría a nivel de marca, diseño y presencia en ciertos mercados”, recordando la posición del fabricante nórdico en ciertos mercados emergentes como Latinoamérica y África que parecen mercados naturales para Huawei y dónde queda mucho por crecer. Además, la compra permitiría a la compañía "europeizarse" y vencer ciertas reticencias de algunos mercados.

Sin embargo, García-Cantero advierte de que el acuerdo de Nokia con Microsoft y Windows Phone “no parece encajar del todo con la línea actual de Huawei que está apostando, sin renunciar a Windows Phone, por Android y el mundo open”.

El experto plantea que “la gran pregunta es qué opina Nokia de todo esto, y sobre todo la sociedad y hasta el gobierno finés al que no creo que le haga mucha gracia que una compañía china compre la joya de la corona de su economía, por oxidada que esté la joya”.

De todas formas, García-Cantero recuerda que “Huawei ha desmentido su interés pero las acciones de Nokia se han revalorizado más que con los lanzamientos de sus últimos productos lo que muestra una vez más el poder de la rumorología en este sector”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_