La tecnología híbrida, sello de Toyota
De cada cuatro vehículos que vende la marca, uno es ‘limpio’
En 2013, Toyota España inició el ejercicio alcanzando los 40.000 vehículos híbridos matriculados en la historia de sus dos marcas, Toyota y Lexus. Un tipo de automóviles que se han convertido en sello de identidad del fabricante. “Uno de cada cuatro modelos de la marca Toyota vendido en España ya es de tecnología híbrida”, indican en la compañía.
Desde 1997, con el lanzamiento del Prius, el primer coche híbrido (de electricidad más combustión interna) fabricado en serie en todo el mundo, acumula ya más de cinco millones vendidos globalmente. La japonesa asegura que tiene el compromiso de “continuar desarrollando el camino hacia el coche ecológico definitivo”.
Como casi todos los fabricantes asiáticos, llegó a España en los ochenta. En 1984 se importaban sus primeros vehículos. Gracias a los dos campeonatos de rally ganados en 1990 y 1992 por Carlos Sainz al volante del mítico Celica, ganó relevancia.
La marca nipona ya se encuentra entre las diez más vendidas en España, con una cuota de mercado del 5,3% en 2012, y su enseña Lexus (de gama premium), un 0,3%. Su modelo con más éxito es el Auris, seguido del pequeño Yaris.
El dato
Hasta finales de 2015, el fabricante japonés lanzará un total de 18 nuevos modelos híbridos en todo el mundo, incluido un vehículo con tecnología de pila de combustible.