No ve elementos para cambiar su postura

La Fiscalía insiste en recurrir la prisión para Blesa

La fiscalía no observa “una maquinación engañosa” en la venta de preferentes

Está examinando “una a una” las operaciones de comercialización

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFEArchivo
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. EFE/Archivo EFE

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy que el Ministerio Público no ve “ningún elemento” para cambiar su postura en el caso del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, cuyo ingreso en prisión ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid.

 “En la posición de la Fiscalía respecto al caso Blesa, hasta este momento no tenemos ningún elemento que cambie la posición del Ministerio Fiscal”, ha asegurado Torres-Dulce en declaraciones a los periodistas, tras la inauguración en Madrid de la reunión del undécimo grupo de trabajo hispano-francés de cooperación judicial en materia antiterrorista.

Torres-Dulce ha sido preguntado por la posición de la Fiscalía sobre Blesa después de que la semana pasada el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu haya decidido investigar también al exbanquero por la comercialización de participaciones preferentes durante la etapa en la que presidió Caja Madrid.

En este sentido, el fiscal general ha insistido en que el Ministerio Público, que se opuso a la admisión de las querellas interpuestas por este asunto, no observa “una maquinación engañosa” en la venta de la mayor parte de esos títulos.

“En general, en la comercialización de la mayor parte de las preferentes no vemos una maquinación engañosa” que indique un delito de estafa, ha dicho Torres Dulce, que ha añadido, no obstante, que sí se ha detectado “que hay alguna que otra entidad financiera que podría, a sabiendas de su deficiente estado financiero, haber comercializado dichas preferentes”.

En ese caso, ha señalado el fiscal general, “evidentemente actuaríamos con la perspectiva de un delito de estafa”.

Torres-Dulce ha asegurado que la Fiscalía está examinando “una a una” las operaciones de comercialización de estos títulos en las que “por la entidad de los objetos pasivos, por el nivel de información, por la forma de comercializar... se hubiera podido cometer delito de estafa”.

“Tenemos abiertas en Cataluña, en Galicia, en Aragón y en Madrid diversas causas en que el Ministerio Fiscal se está mostrando de forma activa”, ha concluido.

Normas