Tras su cierre la semana pasada

El tribunal griego ordena el restablecimiento inmediato de la señal de ERT

El Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) griego decretó hoy el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega (ERT), que fue cerrada la semana pasada por la crisis económica que atraviesa el país.

En una medida cautelar decretada esta tarde, el tribunal sentenció que ERT deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública.

El comité de empresa de ERT había solicitado una medida cautelar que dejara en suspenso el cierre hasta una decisión final sobre el recurso presentado por los trabajadores contra la desaparición de la cadena.

La orden provisional del Consejo de Estado exige que el ministro de Finanzas tome todas las medidas necesarias para restablecer la señal hasta que sea creado el nuevo ente.

La aplicación de la orden empezará a partir del momento en que sea entregada al ministro, lo que está previsto para las 06.00 de la mañana (03.00 GMT).

La decisión del tribunal podría allanar el camino a una solución de la crisis de Gobierno desencadenada por el cierre de ERT, decretado unilateralmente por el primer ministro conservador, Andonis Samarás, pues establece su reapertura inmediata, como pedían los socios de la coalición de gobierno.

La medida se produce mientras los socios de la coalición tripartita del Ejecutivo celebran una reunión para buscar una salida a la crisis.

En la reunión, que prosigue aún, Samarás ha propuesto una solución de compromiso que consiste en reabrir de forma transitoria la ERT, con un equipo reducido hasta la creación de un nuevo ente público, informaron fuentes gubernamentales.

Samarás propuso una fórmula muy similar la semana pasada, que entonces fue rechazada categóricamente por los socios de coalición que exigen el pleno funcionamiento de ERT.

También la decisión del tribunal exige que mientras no haya una nueva televisión pública ERT siga funcionando como hasta antes del cierre.

Normas