Tras el memorando negociado por el Gobierno en la UE

Soria: "Los bancos tienen la sagrada obligación de dar créditos a las empresas"

El ministro de Industria, José Manuel Soria durante su intervención en la convención de cargos públicos del PP en el archipiélago celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria durante su intervención en la convención de cargos públicos del PP en el archipiélago celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria. EFE

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha afirmado que tras el memorando negociado por el Gobierno en la UE para conseguir préstamos para que sanearan sus balances, los bancos ahora “tienen la sagrada obligación” de dar créditos a las empresas.

Soria, en la clausura de la convención regional de cargos del PP en Canarias que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, ha señalado que los bancos tienen que conceder préstamos porque “esta es la función que las entidades financieras tienen en una economía de mercado”.

El ministro y presidente del PP en Canarias ha subrayado que “todos estamos haciendo un enorme esfuerzo en la sociedad para sentar las bases para un nuevo periodo de recuperación del consumo, de las exportaciones y de la inversión”.

Por ello, ha dicho que el Gobierno solicita al conjunto de las entidades financieras que “velen por cumplir la sagrada función que tienen de canalizar crédito hacia las empresas, fundamentalmente las que constituyen el grueso de la actividad española, las pymes”.

No puede haber recuperación si las entidades financieras no conceden préstamos a las pymes, ha insistido Soria, quien ha considerado que desde el Banco Europeo de Inversiones también se deben canalizar más recursos a las pymes.

Soria ha indicado que el Instituto de Crédito Oficial otorga a las pymes 30.000 millones en créditos, mientras que el Banco Europeo de Inversiones destina 12.000 millones, por lo que entiende que puede hacer “mucho más”.

El ministro además se ha mostrado convencido de que existen alguna señales positivas que permiten decir que “estamos al final del túnel” y que 2014 será por fin el año de la recuperación y de la creación de empleo, de manera que se puedan dejar atrás los seis años de recesión.

“Hoy se confía más en España”, pese a que el desempleo afecte a 6,2 millones de personas y a que no fluya el crédito y el consumo esté debilitado, ha manifestado Soria, quien ha sostenido que el país “está en el camino correcto de las reformas y la recuperación”.

Normas
Entra en El País para participar