_
_
_
_
_
Recibe por ellos dos millones al año

La Warner, demandada por los derechos de la canción 'Cumpleaños Feliz'

La empresa Good Morning To You Productions ha demandado a la discográfica Warner Music por los derechos de la versión inglesa de la canción 'Cumpleaños Feliz'. La discográfica es quien posee actualmente la licencia de la popular melodía, por la que se calcula que recibe unos 2 millones de dólares (más de 1,5 millones de euros) al año, según ha informado la revista Forbes.

La compañía Good Morning to You, afincada en Nueva York, está realizando un documental sobre la canción, y al usarla en sus grabaciones recibió una notificación en la que se solicitaba un pago de 1.500 dólares (más de 1.100 euros) en concepto de derechos de autor. Además especificaba que un uso “no autorizado” de la canción supondría una multa de 150.000 dólares (más de 112.000 euros).

Este suceso motivó a Good Morning to You a demandar a la discográfica Warner Music, con el objetivo de que la canción sea declarada de dominio público y que la compañía, una de las mayores discográficas del mundo, devuelva los beneficios millonarios que ha obtenido con la licencia.

Robert Brauneis, profesor de Derecho de la Universidad George Washington, ha asegurado que “si la demanda tiene éxito, la sentencia puede sentar la base de cómo enfrentarse a los derechos de una canción o a los derechos de autor”.

'Happy Birthay to You', que ha sido considerada como la canción más famosa en lengua inglesa según el libro Guinness de los Récords, tiene un origen incierto. Hay pruebas, según la compañía, que demostrarían que una escuela de Indiana registró los derechos de la canción en 1902. Si Warner tiene los derechos de algo, es de unos arreglos de piano publicados en 1935, sostienen los demandantes.

Bajo la legislación de la Unión Europea, la licencia expiraría dentro de pocos años, ya que sostiene que los derechos pertenecen al autor durante toda su vida más 70 años después de su muerte. Sin embargo, en Estados Unidos no sería hasta 2030, 95 años después del registro de los arreglos de piano. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_