_
_
_
_
_
35 Empresas del Ibex

Dia, el súper del barrio que se pasea por el parqué

Establecimientos pequeños y grandes proyectos han convertido a la cadena de descuento en líder del sector tras más de tres décadas de expansión y crecimiento

Supermercado Maxi Dia.
Supermercado Maxi Dia.

Tras idas y venidas, la cadena de supermercados Dia continúa creciendo con paso firme y el aval de más de 30 años de historia. En 2012 obtuvo un 20% más de beneficio neto que en el periodo anterior, llegando a superar los 11.600 millones de euros. Unos buenos datos ligados al tirón del mercado español, pero también del portugués y brasileño, que igualmente se rinden a las ventajas de los establecimientos pioneros en descuento.

La conocimos a finales de la década de los setenta en Madrid. Fue la primera cadena en implantar un formato innovador que proporcionaba a los compradores una buena relación calidad-precio. Las amas de casa de aquella época aún no estaban acostumbradas a las dimensiones del híper.

Presente en España, Brasil, Turquía, Grecia y China, tiene más de 40 millones de usuarios

Entonces, como ahora, abundaban en sus lineales las marcas propias y reducían cualquier coste que obligara a incrementar el precio, por ejemplo, el desembalaje de la mercancía. Pero también hacían hincapié en los frescos y funcionaban casi como tienda de proximidad. Una fórmula que 30 años más tarde han reforzado a través de Dia Fresh, una serie de establecimientos especializados en productos perecederos que desde el año pasado satisfacen la demanda de un comprador cada vez más selecto.

Su historia es también un ir y venir de países, compras y expansiones. Un extenso currículum: se trata de la primera enseña franquiciadora de España, ha pertenecido al grupo francés Carrefour y desde hace tres años cotiza en Bolsa, ganándose a pulso su entrada en el Ibex 35.

Ricardo Currás, consejero delegado de Dia.
Ricardo Currás, consejero delegado de Dia.

El plan continúa

En el mes de mayo se presentaron los datos relativos al primer trimestre. De nuevo, Dia logró superarse en un 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Ricardo Currás, consejero delegado, aseguraba que “el primer trimestre ha constituido un reto, pero se han dado resultados muy sólidos”. También avisaba: “Continuaremos con el plan para reforzar nuestra posición”.

En los años noventa Dia se encargó, gracias a la compra de Dirsa, de llegar a todos los rincones de España. Ya en el año 2000, Carrefour le pone en bandeja el mercado galo gracias a la cadena ED y se hace un hueco en Brasil, Turquía, Grecia y China. Pero en 2010 volvía a sus orígenes españoles y poco a poco se ha ido desprendiendo de sus establecimientos en mercados como el griego o el turco.

Además, la cadena de supermercados ha sido capaz de abarcar otros campos, como el de hipermercado alejado del barrio, con los Maxi Dia. Otro de los hitos corresponde a la fidelización de sus clientes gracias a un sistema de tarjetas y puntos que funciona hasta en China y tiene más de 40 millones de usuarios por el mundo.

Es evidente que en un entorno de crisis el carro de la compra ya no se llena con tanta alegría. Mirando el precio y reduciendo la lista de productos es como se acercan los clientes al supermercado, y Dia es el aliado perfecto.

En esta línea, el nuevo proyecto de la cadena es la compra de la alemana Schlecker. La firma, especializada en productos de belleza, hogar y salud, añadirá más de 1.000 establecimientos a los que ya tiene el grupo y hará que el consumidor regrese a las droguerías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_