_
_
_
_
Empresario, consultor independiente y profesor

“España debe abaratar el coste de crear”

Ignacio Somalo
Ignacio SomaloPablo Moreno

Ignacio Somalo es uno de los referentes del e-commerce en España. Lleva más de una década creando negocios en internet, tiempor en el que ha sido impulsor de casadellibro. com, directivo en Planeta eCommerceNetwork, director general en Infoempleo o ejecutivo y consejero enMuchoviaje. com. También es fundador de El Armario de la Tele y Alice.com. Somalo se ha sometido a las preguntas de los lectores de CincoDías.com.

PREGUNTA. ¿Qué le parece la ley del emprendedor? ¿Cree que solucionará algo?

RESPUESTA. Francamente, me parece una tomadura de pelo. Es un parche político para parecer que cumplen otra promesa electoral incumplida, pero no creo que valga para casi nada. Los emprendedores y empresarios no queremos subvenciones, queremos que nos faciliten las cosas y no tener que dedicar la mayor parte del dinero que destinas a sacar adelante un negocio a pagar impuestos o cotizaciones.

P. ¿No cree que hay una especie de burbuja con el término emprendedor y poco emprendedor real?

R. He visto y oídomontones de versiones.Mi definición de empresario, como sustantivo, es la de la persona que gestiona una empresa de la cuál tiene el control. Emprendedor (adjetivo) es la actitud ante la vida y la gestión del riesgo empresarial. Hay muchos emprendedores que no son empresarios y muchos empresarios que no son emprendedores. No hay una burbuja de emprendedores, sino que la sociedad está empezando a reconocer a los emprendedores su papel en el desarrollo económico independientemente de que tengan éxito o no.

P. ¿Podría resumir los pasos básicos para un emprendedor novato?

R. Imagínate que eres el actor y te preguntan que hay que hacer para ser un buen actor... Difícil ¿Verdad? Considero que un emprendedor tiene que ser tenaz y muy positivo. Optimista, inclusomás que realista. Ambicioso, pero también humilde. Lo más importante es trabajar, trabajar y trabajar. Si tu crees en tu idea, has de luchar con toda tu energía sin temer al fracaso.

P. ¿Qué porcentaje de las empresas que ha fundado son ideas suyas?

R. Ninguno de los proyectos donde he participado ha sido idea mía. He trabajado con muchas personas y la variedad me encanta porque creo que es muy enriquecedora.

P. ¿Qué diferencia hay entre la mentalidad europea y la de EE UU? ¿Tan diferente es para que aquí no salgan casi empresas?

R. Si es muy diferente. No es un tópico. En EE UU el empresario tiene un gran prestigio social, aquí no. Aquí se le presuponen malas artes de partida. Esta es la clave. En España el sueño de lamayoría de los universitarios es ser funcionario: trabajo sencillo, sin presión, pocas horas y sueldo garantizado para toda la vida.

La vida de un empresario es muy diferente. No es tan atractiva y nada prestigiosa.

P. ¿Por qué no salen empresas nuevas en Europa con capacidad para rivalizar con las estadounidenses?

R. Es cierto que en el mundo de la tecnología e internet apenas hay grandes compañías europeas. No es un tema de dinero por que en Europa hay muchísimo, es administrativo y cultural. Europa como realidad de mercado no existe y hace falta un mercado interior grande y fuerte que no existe por lo que este tipo de proyectos casi no tienen oportunidades frente a los asiáticos o norteamericanos.

P. ¿Consideras un fracaso el cierre de Alice en España?

R. La barrera entre el éxito y el fracaso es muy débil desde mi punto de vista. Desde luego, los que estábamos dentro nos esforzábamos al máximo para conseguir que los clientes estuviesen satisfechos.

Fallaron muchas cosas, no una sola, fallamos nosotros que no supimos tomar ciertas decisiones a tiempo en temas financieros, pero no fue un problema de negocio. Nos faltó gasolina...

P. ¿Ha recibido alguna vez ayuda del Gobierno para sacar adelante un proyecto?

R. Nunca, pero tampoco la he pedido, ni francamente creo que fuese bueno. Las empresas deben poder competir sin ayudas. Lo que si sería muy deseable es que los gobernantes facilitasen la labor poniendo menos trabas y abaratando

el inmenso coste fiscal y burocrático de crear.

P. ¿Cuáles son los sectores que, a su juicio, van a dar más oportunidades en un futuro para emprender?

R. Todos. Esto no ha hecho más que empezar y casi todo se va reinventar y varias veces. Pero a cortísimo plazo apuesto por la decoración, mobiliario, electrodomésticos y alimentación.

Archivado En

_
_