El Consejo de Ministros conocerá el informe

El Gobierno presentará la próxima semana la reforma de las administraciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

El Consejo de Ministros conocerá la próxima semana el informe que ha elaborado en los últimos meses la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), una vez concluidos sus trabajos. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Soraya Sáenz de Santamaría.

La CORA ha analizado todas y cada una de las funciones, órganos y procedimientos de las administraciones, y ha propuesto medidas concretas para evitar duplicidades y mejorar su funcionamiento, como parte del calendario de reformas que lleva a cabo el Ejecutivo.

Ley de Acción Exterior

Por su parte, el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión del viernes la Ley de Acción Exterior que pondrá orden y coordinará la labor de las instituciones y administraciones en el extranjero “en un entorno internacional cambiante y cada vez más competitivo y complejo”, ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha explicado que esta ley llega ahora a las Cortes donde habrá una “amplia voluntad de diálogo” por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Esta norma, que ha recibido las críticas de las autonomías que quieren tener encaje en la política exterior de España, ha sido aprobada tras superar un trámite de audiencia pública y después del informe favorable del Consejo de Estado.

Turespaña

Asimismo, el Gobierno ha aprobado un real decreto que da el visto bueno a la creación de un nuevo consejo asesor del Instituto de Turismo de España (Turespaña) que “busca engarzar la gestión pública con la iniciativa privada en el turismo para facilitar la colaboración de las empresas en la toma de decisiones”.

Se modifica parcialmente la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que se integra Turespaña, para que en el consejo asesor participen representantes del Estado, tres vocales del ámbito privado y otros dos profesionales de reconocida experiencia, ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que el real decreto aprobado “también se engarza en las medidas que hemos adelantado del informe de reforma de la administración”.

Según la vicepresidenta, el sector turístico es fundamental en la economía española y tiene que estar en permanente adaptación a los cambios y a la situación socio-económica.

Ha recordado que el Gobierno aprobó hace meses un plan nacional integral de turismo (PNIT) que contemplaba muchas medidas para ganar en competitividad, dar más agilidad, eficacia en la coordinación y mejorar la competitividad y la imagen del país para promocionar el turismo internacional.

Con el real decreto, se adaptan estructuras ministeriales, especialmente las de Turespaña -entre cuyas tareas se encuentra la gestión de la Marca España en coordinación con el Ministerio de Exteriores- a los objetivos del plan nacional, ha añadido.

Además, se refuerza la dirección general de Turespaña que tendrá funciones en la elaboración del plan estratégico de márketing, para fortalecer una marca de prestigio como la española.

 

 

 

 

 

Normas