_
_
_
_
_
La cadena prevé lanzar una oferta comercial 4K en dos o tres años

Canal+ hace su primera emisión en pruebas de la ultra alta definición

Las producciones 4K multiplican por cuatro la calidad de las imágenes HD actuales

Varias personas viendo la producción de Canal+ en 4K, ayer en Madrid.
Varias personas viendo la producción de Canal+ en 4K, ayer en Madrid. J. F. Díaz Janeiro/Diario AS

Canal+ enseñó ayer su primera experiencia con el 4K, es decir, con la ultra alta definición, el estándar de vídeo que promete revolucionar el mundo de la televisión. La empresa audiovisual, propiedad del Grupo PRISA (sociedad editora de CincoDías), ha contado para su prueba con el apoyo de ocho socios tecnológicos, entre ellos SES Astra, Telefónica y Sony. La producción, de cerca de cinco minutos de duración, se emitió durante todo el día en el nuevo Canal+ 4K.

Adolfo Remacha, director técnico de Canal+, explicó en un acto en la sede de la compañía en Tres Cantos (Madrid), el aumento de resolución que se alcanza con este nuevo formato de televisión, cuatro veces mayor que el HD y 20 veces más que los que solemos ver en los canales de la TDT. Algo posible, dijo, porque una producción en alta definición (HD) cuenta con 1920x1080 píxeles, mientras otra en 4K lleva 3840x2160 píxeles.

El directivo destacó igualmente que esa alta densidad de píxeles permite al espectador aproximarse más a la imagen, a la pantalla, “donde el HD flaquea, porque deja ver la estructura de píxeles. En cambio, el 4K se ve muy bien incluso desde muy cerca”. Así, si con una televisión HD hay que situarse a tres veces la altura de la pantalla para no distinguir los puntos, con una emisión en 4K “podemos reducir la distancia a la mitad, y eso significa que nos podemos poner cerca de una pantalla enorme, con una gran resolución, con lo que logramos la misma sensación de inmersión del cine”, continuó.

Preguntado por los planes de Canal+ en 4K, Remacha aseguró que la cadena “estará ahí cuando técnicamente sea viable para la industria; hay unos plazos insalvables desde que se hacen las pruebas piloto y la comercialización”. Aun así, explicó que dos o tres años le parece “un plazo razonable” para que lancen una oferta comercial.

Transición lógica

El directivo de Canal+ sí subrayó que con esta demostración, la cadena quiere dejar clara su apuesta por la ultra alta definición. “Siempre nos hemos distinguido por ser un operador que está cerca de todos los avances tecnológicos. Ya fuimos pioneros con el HD y con el 3D, que parece declinar en los últimos tiempos, y ahora queremos estar en los inicios del 4K”.

Detalle de la emisión en 4K de Canal+
Detalle de la emisión en 4K de Canal+

Otros participantes en el evento también insistieron en que queda tiempo para que podamos ver en la televisión emisiones de este tipo. En concreto, Luis Sahún, director general de SES Astra España, indicó que los estudios indican que la tecnología 4K está naciendo. “Es incipiente, pero es una transición lógica desde el HD”. Sahún, que apuntó que un canal 4K va a ocupar lo mismo que un múltiple de TDT (20 megabits), señaló que el ecosistema de la ultra alta resolución va a tardar entre dos y tres años en desarrollarse. “Las emisiones comerciales se empezarán a desarrollar comercialmente en 2015-2016, con unos 25 o 30 canales emitiendo en 4K a nivel mundial. Para el año 2020, el número de canales se situará entre los 200 y los 300”. El director general del operador de satélites también señaló que para 2015 se espera que haya en el mercado televisores de 55 pulgadas 4K por 1.200 euros.

Por su parte, Sergi Maudet, director técnico de Ovide, la empresa que ha facilitado las cámaras, ópticas y material auxiliar para la grabación de Canal+, destacó que falta tiempo para que llegue a ser comercial porque “pasar el 4K del cine al broadcast requiere muchísimo almacenamiento y capacidad de datos, aunque ya han mejorado muchísimo las técnicas de compresión”. Aun así, indicó que ya hay más de 1.000 películas rodadas en 4K y que Sony Picture está remasterizando más de 100 clásicos para ofrecer en este formato. Uno de ellos Lawrence de Arabia.

Canal+ recordó que para hacer esta producción propia, además de las empresas citadas, ha contado con la tecnología de última generación de Newtec, Promovisa, Sapec y Trigital. “Con este proyecto hemos querido probar la cadena completa de producción, emisión y recepción de un contenido 4K”, dijo Remacha.

Tecnología interesante para el deporte

Los responsables de Canal+ destacaron ayer que la tecnología 4K ofrece experiencias especialmente interesantes en el campo de los deportes. Quizá por ello los expertos aseguraron que la próxima Copa del Mundo de Fútbol del año que viene y los Juegos Olímpicos de 2016 van a ser los acontecimientos que van a impulsar definitivamente la implantación de este sistema.

Héctor Sierra, responsable de cuentas directas de Sony Profesional, explicó que también se van a hacer pruebas durante la Copa Confederaciones, que arranca este sábado. “Se tomarán imágenes con dos cámaras que darán una panorámica de todo el terreno de juego. Será lo más parecido a lo que ve un hincha en el campo”. Los expertos destacaron que el 4K es un nuevo “hito tecnológico en la televisión”. Y añadieron que la sensación de inmersión es casi igual de real que el 3D “y sin usar gafas ni marearse”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_