_
_
_
_
_
Calvo-Sotelo afirma que el informe técnico está casi concluido

Industria reconoce algún retraso en el dividendo digital

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El debate sobre el dividendo digital se mantiene. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, afirmó ayer que el calendario que prevé adelantarlo al 1 de enero de 2014 se mantiene, si bien reconoció que habrá retrasos en alguna de las 74 zonas en las que se ha dividido el espectro en el territorio español. En un encuentro organizado por la APD y la patronal Ametic, Calvo-Sotelo advirtió sobre las dificultades orográficas, indicando que el acceso a la banda de 800 MHz no será homogéneo en un primer momento.

“Vamos con cierto retraso por la sentencia del Supremo sobre la adjudicación de los canales de TDT”, dijo Calvo-Sotelo, quien añadió que el informe técnico está casi terminado. El proceso se frenó en diciembre de 2012 tras una sentencia del Tribunal Supremo que declaraba ilegales algunos de los canales de la TDT adjudicados por el anterior Gobierno a las televisiones. Calvo-Sotelo no precisó si finalmente se les quitarán estos programas a las cadenas de televisión, si bien sí señaló que de darse esta situación, la ley actual obliga a subastar esos espacios.

En cualquier caso, dijo que su departamento está negociando con el sector audiovisual, asegurando que la TDT tendrá espacio suficiente en el espectro.

Con respecto al escenario actual, Calvo-Sotelo destacó los anuncios de las operadoras de adelantar inversiones en fibra y 4G, con el lanzamiento del LTE a través de las bandas de 1.800 MHz y 2.600 MHz, si bien reconoció la importancia de la banda de 800 MHz para la cobertura.

En su conferencia, Calvo-Sotelo afirmó que habrá un segundo dividendo digital en la banda de 700 MHz.

Además, indicó que la Ley General de Telecomunicaciones está finalizando su fase de estudio en el Consejo de Estado para volver al Consejo de Ministros y de allí pasar al Congreso. Calvo-Sotelo recordó que la nueva norma busca eliminar barreras administrativas e impulsar la unidad de mercado con el objetivo de facilitar los despliegues de redes.

Aumento del presupuesto para la ciberseguridad

Calvo-Sotelo destacó que el Ministerio de Industria está impulsando la estrategia nacional de ciberseguridad a través de Inteco, en colaboración con el Ministerio del Interior y del CNI. “Es una de las pocas partidas presupuestarias que no solo no han bajado, sino que han aumentado en el último año y medio”, dijo.

Asimismo, Calvo-Sotelo defendió la creación de la nueva CNMC, afirmando que no hay ninguna carrera entre sectores para conseguir más consejeros.

Además, anunció que dentro del plan de reformas que prepara el Gobierno figura un proyecto para la mejora de la gestión de la administración electrónica y de la informática de los organismos públicos. En este sentido, dijo que el Gobierno estudia el posible uso del DNI electrónico como tarjeta sanitaria dentro del proceso de reforma de la administración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_