Realtech y SAP ofrecerán la formación gratuita

Empleo subvenciona una iniciativa para formar a 200 parados en tecnología SAP

Según Adecco, el puesto más cotizado en 2013 será el de consultor SAP

Unos operarios montan un stand de SAP en la última edición del Cebit en Alemania.
Unos operarios montan un stand de SAP en la última edición del Cebit en Alemania.

La consultora tecnológica Realtech ha firmado un convenio de colaboración con el SEPE (antiguo INEM) y con SAP España para formar gratuitamente durante este año a 200 desempleados en tecnología SAP, y con compromiso de contratación. Según Adecco, el puesto más cotizado en 2013 será el de consultor SAP. Precisamente, una visita al portal Infojobs el pasado 10 de enero mostraba 958 ofertas de empleo de profesionales expertos en la tecnología del gigante alemán del software. Según los datos facilitados ayer por Realtech y SAP, se prevé que de aquí a 2015 se necesiten en España 5.000 programadores ABAP, el lenguaje de programación de SAP, con más de 238.000 instalaciones a nivel mundial y 6.000 en España.

“El objetivo de la iniciativa es atender esa demanda y contribuir a la inserción laboral de los desempleados a través de la formación”, dijo Luis Simón, director de Formación de SAP España, que recordó que la tasa de desempleo juvenil en nuestro país es superior al 55%. “En los últimos años, hemos formado a 17.000 desempleados en Europa, con una inserción inmediata del 73%, y solo en España en 2012 formamos a más de 600 parados con un nivel de inserción laboral del 95% en universitarios y del 54% en el resto de perfiles”, añadió.

Los candidatos para hacer la formación deberán, además de estar parados, tener conocimientos de informática y experiencia en algún lenguaje de programación. La selección correrá a cargo del SEPE, Realtech y otras empresas que trabajan desarrollando e implantando soluciones de SAP. El programa, que consta de 8 cursos de 25 alumnos en cada uno, se impartirá entre este junio y febrero de 2014, en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Bilbao.

La duración de cada curso, valorado en 7.200 euros, será de 220 horas. La subvención del SEPE es de 356.000 euros, aunque la cifra podría ser mayor si hacen falta ayudas complementarias por discapacidad, alojamiento y desplazamiento. Según estiman los impulsores de la iniciativa, el 60% de los participantes lograrán un contrato al finalizar el curso y entre el 90% y el 100% antes de un año.

Trabajo de "calidad" e "internacional"

SAP y Realtech admiten que la iniciativa, que se llevará a cabo en las Academias MasterD (homologadas por SEPE), es “un granito de arena” si se tiene en cuenta el paro que hay en España, pero insistieron en que “este es uno de los nichos donde realmente hay empleo. Además, de calidad, pues la horquilla del primer sueldo se sitúa entre 15.000 y 20.000 euros”, dijo José Pablo de Pedro, socio de Realtech. Este destacó que la certificación que recibirán los participantes les acredita internacionalmente como expertos en SAP, “con lo que podrán acceder a puestos de trabajo en todo el mundo”.

Normas