Motor con nombre propio

Renault rueda en las redes sociales

El grupo francés es muy activo en Facebook, Youtube y LinkedIn desde finales de 2011

Factoría de Renault en Valladolid.
Factoría de Renault en Valladolid.

La marca del rombo empezó su actividad industrial en España hace 60 años con la salida de los primeros 4/4 de su centro de Valladolid.

Pero hace 35 años dio un paso crucial para su desarrollo con la inauguración de la factoría de Palencia. El 2 de enero de 1978 se ensamblaron ahí dos Renault 12, un cinco plazas con motor y tracción delantera. A este modelo le siguieron otros muchos, como el Renault 18, 19, 21, el Laguna y, actualmente, el Mégane, líder en ventas en los últimos años.

Las otras dos fábricas, las de Valladolid y Sevilla, también han ido ganando importancia dentro del grupo francés. La primera ha tenido a su cargo modelos como el Renault 5, 9, Clio y, hoy en día, el eléctrico Twizy y el deportivo utilitario Captur, que fabrica para todo el mundo. De Sevilla, es destacable la continua subida de producción año tras año hasta alcanzar la cifra de un millón de cajas de velocidades en 2011.

En noviembre de ese año, la filial española de Renault entró en las redes sociales con la creación de perfiles en Facebook, Youtube y LinkedIn, que entiende como una forma de acercarse y fidelizar a los clientes.

Siguiendo esa línea, dos meses después, en enero de 2012, el grupo lanzó en España la marca Dacia a través de Facebook y Youtube.

El dato

En 1978 Renault fabricaba en España 241.897 automóviles, volumen que el año pasado ascendió a 286.264. En ambos periodos, el principal destino de
su producción ha sido Francia.

Normas