El Presidente del Gobierno asegura que tratará de subir las pensiones

Rajoy reitera que no se propone subir el IVA

Mariano Rajoy ha defendido que mantendrá las subidas de las pensiones mientras pueda y que no tiene intención de subir los impuestos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que siempre que pueda va a seguir subiendo las pensiones, como ya ha hecho en los dos presupuestos elaborados por su Ejecutivo.

Durante la sesión de control en el Congreso, Rajoy ha dicho que la prioridad fundamental del Gobierno es garantizar el sistema de pensiones para el futuro a través del modelo de sostenibilidad y que no va a ampliar la edad de jubilación más allá de los 67 años establecidos en la reforma del anterior Ejecutivo socialista.

“Y siempre que podamos, como hemos hecho en los dos presupuestos, seguiremos subiendo las pensiones”, ha añadido. Ha sido en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, que le ha pedido que aclarara por qué es urgente una nueva reforma del sistema de pensiones y si pensaba consensuarla con los partidos políticos y los agentes sociales. EFE

El jefe del Ejecutivo afirmó que su gabinete "apuesta firmemente por la igualdad de todos" los españoles y adujo que la manera de conseguirlo es a través de cuatro instrumentos. El primero "y más importante" es la Seguridad Social, sobre la que comentó que permite que todos los trabajadores coticen "lo mismo" y que reciban una misma pensión de jubilación con independencia de donde residan.

La prestación de desempleo es, según dijo, el segundo mecanismo de solidaridad e igualdad porque se paga por igual a todas las personas que pierden su trabajo. Rajoy esgrimió también el sistema de financiación autonómico, que emplazó a renegociar "cuando toque para llegar a un entendimiento", y las infraestructuras e inversiones del Estado, si bien reconoció que con la crisis actual se vive un momento presupuestario "difícil".

Por su parte, Álvarez Sostres denunció que en las circunstancias actuales "se está empujando a toda una nación a ser un paradigma de la desigualdad" porque se está premiando a las comunidades autónomas que han incumplido el déficit público de 2012, mientras que las cumplidoras salen perjudicadas. También criticó la caída del sector de la minería en Asturias y la reducción de las infraestructuras públicas hasta el punto de considerar que desde el Ejecutivo de España "se está marginando de forma deliberada" a su comunidad.

Álvarez Sostres denunció además que, con esta actitud, el Gobierno de Rajoy está incumpliendo "hasta la humillación" los principios de igualdad y solidaridad entre regiones y ciudadanos que establece la Constitución española. Rajoy rechazó la tesis del diputado del Foro Asturias y criticó la "tendencia de ciertas personas a decir que se les trata peor que al de a lado", lo cual lleva a situaciones paradógicas porque "no es posible decir que a todos se les trate peor que al resto".

Sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, Rajoy pidió "no adelantar acontecimientos" porque todavía "no hay decisiones tomadas" sobre la reducción que tendrán que aplicar las comunidades en el año 2013. Asimismo, apuntó que la inversión del Estado en Asturias es "del 4,6% del total" en este ejercicio y subrayó como ejemplo que en la obra del Puerto de Pajares se han invertido ya "más de 500.000 millones de pesetas". En materia de minería, se comprometió también a defender la permanencia del carbón dentro del "mix energético"

Normas
Entra en El País para participar