_
_
_
_
_

Marchando otra ronda de capital

La duda no es el qué, sino el cómo, el cuándo y, sobre todo, el cuánto. Pero el sector bancario español va a necesitar más dinero en un futuro cercano. Lo que tampoco se sabe es si tocará, de nuevo, que el ciudadano se rasque el bolsillo para cumplir con el quinto año de saneamiento para un sector que, recordemos, era sólido como una roca y más solvente que cualquiera. Mañana hacemos un repaso de todas las “soluciones definitivas” aplicadas sobre éste.

Hay dos vías por las que van a aflorar estas necesidades de capital. La más inmediata viene del Banco de España y se refiere a los créditos que la banca ha refinanciado o reestructurado. Algo que suele hacer cuando el deudor tiene problemas de pago. Por eso el supervisor ya ha dicho a las entidades que deberán reclasificar los créditos refinanciados según criterios más exigentes. Hay tres categorías de créditos: dudosos, normales y subestándar, que es un término medio entre ambos.

¿De cuánto dinero hablamos? Según el propio Banco de España, la banca tiene 208.000 millones de euros en créditos reestructurados o refinanciados, que son los que tienen que ser revisados. De éstos el 37% está ya clasificado como de dudoso cobro y está provisionado en un 41%. Pero otro 20,6% está como subestándar (provisionado al 18%) y el 42,4% como normal. Es decir, restando los créditos ya dudosos (que no deberían suponer más provisiones), son 131.000 millones que pueden ser reclasificados. Sobre esta nueva estructura de créditos se aplicarán las provisiones que considere el Banco de España, que aún no ha detallado. En su carta se limita a decir que “El Banco de España tiene intención de prestar especial atención a esta materia en las actuaciones supervisoras previstas para el año 2013 o en actuaciones que se programen de forma especial con este objetivo”.

Por tanto, el dinero que venga saldrá de la reclasificación de préstamos y de las nuevas provisiones que se exijan. Partiendo de un informe de Bank of America sobre la banca cotizada podemos ver, entidad por entidad, de qué dinero se trataría. Las dos primeras columnas son el total de créditos refinanciados y la cobertura. La tercera recoge el efecto de la reclasificación. Por ser conservador, he supuesto que el 20% de los créditos normales pasan a subestándar y el 20% de los subestándar, a dudosos. La cuarta columna, las provisiones adicionales. Ahí he supuesto un 5% para los créditos normales, un 25% para los subestándar y un 50% para los dudosos, y calculado la provisión adicional que se necesita, restando lógicamente la cobertura actual de la segunda columna. La última columna tiene en cuenta que una tercera parte del total de las refinanciaciones, según el Banco de España, corresponde a crédito a promotor, que ya está muy provisionado por los decretos de 2012. Este es el resultado:

Para estas entidades, resultarían 10.875 millones. Una cifra similar a los 10.000 que han circulado estos días por ahí, si bien tiene solo en cuenta a la banca cotizada y abarca créditos refinanciados por 124.000 millones. Si extrapolamos esta proporción al conjunto del sector (los 208.000 millones), serían 18.000 millones, teniendo en cuenta unas exigencias de provisiones y una reclasificación agresivas.

No es mi intención postular cuánto dinero hace falta. Solo intentar hacerme una idea antes de sacar alguna conclusión:

1.- Las nuevas provisiones harán que la banca privada tenga que seguir ajustando sus cuentas para conseguir más capital, y no sabemos si también la banca pública necesitará dinero del contribuyente (el gobernador cree que no)

2.- No obstante, muy exigentes tendrían que ser las condiciones para poner al sector a los pies de los caballos como en 2012 ni que de estos cambios se derive la prórroga del rescate europeo.

3.- Los resultados de la banca cotizada en 2012 van a seguir muy condicionados por provisiones. La travesía del desierto y la sequía de dividendos durará algún trimestre más.

4.- Ya puede el Frob inundar de publicidad institucional los medios. La mayor exigencia hará que tenga menos incentivos para refinanciar préstamos con problemas. Entre eso y el riesgo de necesidades de capital, el grifo del crédito seguirá cerrado.

5.- Eso sí, entre el efecto punitivo sobre las refinanciaciones y las renovadas necesidades de capital, olvídense de crecimientos del crédito, por muchos anuncios que el Frob pague. En este sentido, se entiende que el Gobierno se muestre tranquilo: no parece que haga falta tirar del rescate europeo para cuadrar esta cuenta.

Pero esto es solo una parte. Porque a partir del año que viene el supervisor de la banca española no será el Banco de España (o no solo), sino el BCE. Y del análisis que haga la autoridad europea, que no sabemos si será más o menos complaciente que el de la autoridad nacional, pueden aflorar nuevas necesidades. Según DieZeit, estos nuevos hombres de negro desembarcarán allá por el otoño.

Quizá sea por eso que es desde Fráncfort y Bruselas desde donde más se insiste en prorrogar el rescate, lo que permitiría tirar del dinero europeo en caso de déficits graves de capital. Desde Madrid el mensaje es, también, el de siempre, que la situación está bajo control. Lo malo es que puede que hasta 2014 no sepamos quién tiene razón, y otro año con el crédito paralizado no es la mejor receta para revivir la economía.

Bonus. No sé si habrá mucho friki por ahí, pero por si acaso alguien quiere probar con otros supuestos distintos de reclasificación / provisiones, aquí tienen el Excel.Cambien solo las celdas amarillas (el resto se actualizan solas).

Música contra la crisis. El viernes, vía Twitter, @gsvega y yo preguntamos por cinco canciones de los Beatles. 28 amables seguidores contestaron, 140 votos, con 71 canciones distintas elegidas. Tanta dispersión da idea de la cantidad de grandes temas de los Beatles; no sé si con algún otro grupo podría pasar eso. En fin, que ganó, con ocho votos (el mío incluido), ésta:

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_