_
_
_
_
_
Fernando Andreu investiga el escándalo por la querella presentada por el partido

UPyD recurrirá la exclusión de Segura y Ordóñez en el caso penal por las preferentes de Bankia

Rosa Díez, la portavoz de Unión Progeso y Democracia (UPyD), se ha mostrado muy satisfecha por la decisión del juez Fernando Andreu de investigar la comercialización de las preferentes de Bankia a instancias de una querella presentada por su partido.

La diputada de UPyD, Rosa Díez.
La diputada de UPyD, Rosa Díez.Efe

El caso Bankia crece por momentos. Esta mañana, se ha conocido el auto por el que el juez que investiga los posibles delitos por la creación de BFA-Bankia y la posterior salida a Bolsa de la filial también indagará en los posibles delitos que hubo en la comercialización de participaciones preferentes y otros híbridos.

Pese al criterio de la Fiscalía, que ha presentado varios informes en los que concluye que no hay delito en la venta de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), Andreu ha dado el paso. “Estamos muy satisfechos. El juez ha hecho propios prácticamente todos nuestros argumentos”, ha señalado esta tarde en una rueda de prensa Rosa Díez, portavoz en el Congreso de UPyD.

Andrés Herzog, secretario general de UPyD en el Congreso y responsable jurídico de la querella presentada por este partido contra los responsables de Bankia, ha destacado que el juez detecta los seis posibles tipos delictivos que se recoge en la querella. “El auto sienta unas bases muy sólidas de cara a la instrucción”, ha afirmado.

Eso sí, ha indicado su intención de recurrir la no admisión de la querella contra Julio Segura, expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España.

Herzog se ha mostrado partidario además de que el juez abra un procedimiento distinto, en diligencias separadas. Así ha dicho, el proceso de instrucción se aceleraría. Si no es así, aunque sea en una pieza separada, se abre la puerta a que el proceso dure meses e incluso años. El responsable jurídico de la querella ha explicado en rueda de prensa que, en todo caso, deben ponerse los medios necesarios para conseguir que el proceso salga adelante.

Más información

Archivado En

_
_