Caixabank vende el 3,7% de Inbursa a Slim por 387 millones
Caixabank ha anunciado hoy que ha vendido el 3,7% de las acciones del Grupo Financiero Inbursa (GIF) a su aliado, Carlos Slim, una operación por la que ingresará 387 millones de euros y que le generará una plusvalía de 33 millones.La sociedad española conservará el 16,3% del capital.
La Caixa ya comunicó el pasado 23 de mayo que estaba estudiando la venta en el mercado del 10% de la entidad financiera mexicana, aunque matiza que aún no había tomado ninguna decisión al respecto. Esta salida a Bolsa sigue en pie. Así, CaixaBank ha anunciado que presentará en los próximos días ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Mexicana una modificación al prospecto previamente presentado de colocación preliminar de acciones de GFI, para llevar a cabo una oferta e iniciar los esfuerzos de venta y promoción para la colocación de 423.369 millones de acciones de GFI, representativas aproximadamente del 6,4% de su capital.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixabank ha informado, además, de que presentará en los próximos días una propuesta de colocación del 6,4 % restante de acciones de Inbursa para inversores institucionales y minoristas en México y en el mercado internacional, que está prevista que culmine en las próximas semanas, y tras lo que la entidad mantendrá una participación mínima del 9 %.
La operación se realizará colocando aproximadamente el 4,5 % de las acciones de Inbursa en dos tramos, uno destinado al mercado mexicano, mediante una oferta pública secundaria de venta en la Bolsa Mexicana de Valores, y otro para el internacional, mediante una colocación privada, con opción de sobreasignación a favor de las entidades colocadoras.
En apoyo de la oferta, Inversora Bursátil, filial de Inbursa, ha acordado colocar irrevocablemente, con anterioridad a la fijación del precio, el 30 % de los títulos que finalmente se vendan en la oferta al precio de la oferta y de manera condicionada a su liquidación.