El banco español genera una plusvalía neta de 33 millones

Caixabank vende el 3,7% de Inbursa a Slim por 387 millones

Isidre Fainé, presidente de La Caixa, sale de la Audiencia Nacional el pasado 24 de mayo.
Isidre Fainé, presidente de La Caixa, sale de la Audiencia Nacional el pasado 24 de mayo. Reuters

Caixabank ha anunciado hoy que ha vendido el 3,7% de las acciones del Grupo Financiero Inbursa (GIF) a su aliado, Carlos Slim, una operación por la que ingresará 387 millones de euros y que le generará una plusvalía de 33 millones.La sociedad española conservará el 16,3% del capital.

La Caixa ya comunicó el pasado 23 de mayo que estaba estudiando la venta en el mercado del 10% de la entidad financiera mexicana, aunque matiza que aún no había tomado ninguna decisión al respecto. Esta salida a Bolsa sigue en pie. Así, CaixaBank ha anunciado que presentará en los próximos días ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Mexicana una modificación al prospecto previamente presentado de colocación preliminar de acciones de GFI, para llevar a cabo una oferta e iniciar los esfuerzos de venta y promoción para la colocación de 423.369 millones de acciones de GFI, representativas aproximadamente del 6,4% de su capital.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixabank ha informado, además, de que presentará en los próximos días una propuesta de colocación del 6,4 % restante de acciones de Inbursa para inversores institucionales y minoristas en México y en el mercado internacional, que está prevista que culmine en las próximas semanas, y tras lo que la entidad mantendrá una participación mínima del 9 %.

La operación se realizará colocando aproximadamente el 4,5 % de las acciones de Inbursa en dos tramos, uno destinado al mercado mexicano, mediante una oferta pública secundaria de venta en la Bolsa Mexicana de Valores, y otro para el internacional, mediante una colocación privada, con opción de sobreasignación a favor de las entidades colocadoras.

En apoyo de la oferta, Inversora Bursátil, filial de Inbursa, ha acordado colocar irrevocablemente, con anterioridad a la fijación del precio, el 30 % de los títulos que finalmente se vendan en la oferta al precio de la oferta y de manera condicionada a su liquidación.

 

Normas
Entra en El País para participar