_
_
_
_
_

Lo que las afectadas piden al Ministerio de Industria

Carmen Monforte
Las empresas de los distintos sectores afectados por la reforma eléctrica han presentado sus propuestas ante Industria. Estas son:
UNESA

Las cinco grandes eléctricas piden que el déficit de tarifa se ataje “con aquellas partidas donde se genera principalmente” [en alusión a las primas de las renovables]. Hsta ahora, en su opinión, las que más han sufrido son la generación y la distribución, con un recorte de 2.600 millones de euros. Unesa aspira a que el esfuerzo se reparta entre empresas, consumidores y Estado. También pide que se profundice en la liberalización del mercado” y se revalorice la distribución, que no solo es básica para garantizar el suministro, sino para desarrollar redes inteligentes.

AEE

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que las medidas de la Ley 2/2013 deberían ser temporales y ligadas a la recuperación de la demanda, que prevé para 2015. Y que el impacto en los ingresos de 2013 y 2014 se compense, por ejemplo, alargando la vida de las primas más allá de los 20 años actuales. También ha solicitado una regulación que tenga en cuenta en cuenta que la eólica ha cumplido los objetivos del regulador;es la más barata del régimen especial;ha creado una industria propia y 40.000 empleos; exporta tecnología por más de 2.000 millones y reduce el défict comercial al evitar importaciones de combustibles fósiles por mil milllones anuales. La asociación teme nuevos recortes y ante ello, asegura que “está al límite” y no soportaría ninguno más.

UNEF

Esta asociación integrada por 300 empresas fotovoltaicas ha propuesto formalmente que se traslade el coste de las primas de los peajes al término de energía de la tarifa, lo que daría más coherencia al sistema y beneficiaría a los consumidores. En relación con el autoconsumo con balance neto, una de las vías en las que ve su futuro, ha facilitado a Industria un plan de crecimiento ordenado y con mecanismos de control que permitirían al sector mantener una actividad mínima en los próximos años y sobrevivir “dentro de nuestras fronteras”. Según UNEF, Una nueva vuelta de tuerca a la retribución las abocaría a no poder hacer frente al pago del servicio de la deuda y tener que entregar “las llaves de las plantas a los bancos.

ACOGEN

Los cogeneradores reclaman con urgencia varias medidas:que se reconozcan en las tarifas los nuevos costes ambientales (CO2 y céntimo verde);que se recupere el Plan Renove para instalaciones de cogeneración para poder invertir en mejoras tecnológicas;que se solucione la situación de las plantas de 50MW que están en el mercado libre con graves pérdidas;que las industrias puedan elegir distribuidor eléctrico y que se dé solución a 80 proyectos paralizados desde 2012.

PROTERMOSOLAR

Las empresas termosolares dicen que hasta ahora solo han recibido un 3% de las primas del régimen especial y que las estimaciones de impacto futuro del Gobierno son erróneas. Piden que las medidas adoptadas sean temporales para facilitar el pago de la deuda a los bancos. Niegan ser responsables del déficit, que achacan a partidas como la de las extrapeninsulares y los intereses de la deuda, que son decisiones políticas. Su asociación propone llevar al término energía toda la remuneración de las renovables.

FACUA

Esta asociación de consumidores pide que se regulen los derechos y deberes de los usuarios, sea cual sea su situación, para cubrir vacíos legales y evitar los abusos de las eléctricas. En su opinión, los clientes están cada vez más desprotegidos, rechaza que el derecho a la tarifa de último recurso (TUR) esté ligado a la potencia contratada y reclama que se vigile la exclusión energética de muchos ciudadanos. Facua pide un cambio del mecanismo de fijación de la tarifa (Cesur) que califica de “oscuro”. Y, por supuesto, que el déficit no se resuelva con subidas de tarifa, que para ello deberían ser descomunales.

SEDIGAS

Ante la grave situación de los ciclos combinados, cuya producción ha caído un 55% desde 2008, Sedigás pide que se reconozca su papel de garante del suministro y alerta sobre el efecto que podría tener en su equilibrio las soluciones para otras tecnologías. Sedigás pide una demanda mínima para los ciclos y para compensar la caída del consumo, propone medidas como la sustitución de calderas, eficiencia en edificios públicos o fomentar el gas en el transporte.

CIDE

La asociación de las pequeñas distribuidoras (unas 250 pymes) se lamentan de la provisionalidad de su regulación. Y, aunque reconocen la gravedad de la crisis, denuncian que en el RDL13/2012 se les aplicó un ajuste calculado erróneamente. CIDE rechaza nuevos recortes y pide a Industria que se tenga en cuenta la “particularidad” de los pequeños distribuidores, que dan servicio a medio millón de usuarios en zonas rurales. Y exigen el derecho a exponer sus alegaciones al nuevo proyecto sobre su retribución.

CARBUNION

La minería del carbón cree que la generación con este combustible es la más capacitada para regular en los mercados y para garantizar el suministro, reduciendo el costes de los desvíos. Carbunión pide que se reorganice el hueco térmico; que se mantenga un porcentaje de producción con carbón (las ayudas a la minería a cielo abierto, que es el 60%, desaparecen este año) y rechaza el precio ficticio que sale del pool.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_