_
_
_
_
_
El Reino Unido ha entregado al jeque Fouad Khaled Jaffa

La Audiencia Nacional encarcela al último imputado del caso KIO

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros del jeque Fouad Khaled Jaffar, antiguo responsable de Kuwait Investment Office (KIO) y uno de los principales imputados en el caso que acabó con la condena del financiero Javier de la Rosa.

Jaffar fue entregado el jueves por el Reino Unido 13 años después del primer requerimiento de la Audiencia Nacional. El jeque ha ingresado en prisión a la espera de que pueda reunir la fianza fijada por Gómez Bermúdez, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Jaffar está acusado de participar en la descapitalización del grupo KIO en España y de desviar dinero procedente de sus empresas españolas a cuentas privadas en paraísos fiscales. También se le atribuye haber participado entre 1987 y 1990 en ventas ficticias de sociedades por un por un precio inferior al real para venderlas a un precio más alto.

Fue la antigua instructora del ‘caso KIO’, la magistrada Teresa Palacios, la que reclamó la entrega de Jaffar. El actual titular del antiguo juzgado de Palacios, el magistrado Gómez Bermúdez, ha decretado el ingreso en prisión bajo fianza de Jaffar a pesar de haber anunciado ya su intención de apartarse del caso ya que, durante su etapa en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, formó parte del tribunal en el que se enjuiciaron todas las piezas del ‘caso KIO’ y que dictó sentencia sobre las tramas de las operaciones conocidas como Wardbase, Icsa-Impacsa y Pin5. Gómez Bermúdez ha elevado una exposición razonada con los motivos que le llevan a apartarse del caso a la Sala de lo Penal, que deberá ahora elegir que magistrado de instrucción se hace cargo de Jaffar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_