Valentín Pereiro, fundador de Planes digitales

El vagón de internet va lleno. Y no todos podemos ir sentados

El vagón de internet va lleno. Y no todos podemos ir sentados

Cualquier modelo de negocio en digital necesita un plan de marketing. Negar la evidencia y creer que nuestra web, app, plataforma o red será un bombazo sin provocarlo es algo propio del pasado más remoto de internet, cuando subir una web era garantía de éxito, posicionamiento y visitas.

Los planes siempre se preparan para conseguir un objetivo. Y en digital, los objetivos pueden ser cinco:

Comerciales: es Vender. La captación y conversión de visitas en ventas es el objetivo por definición. Y de este objetivo depende la viabilidad de la empresa y ser capaces de alcanzar beneficios antes de que los gastos te engullan.

Posicionamiento: es Estar. Que nuestras plataformas aparezcan en los motores de búsqueda, por marca y producto, es otro objetivo que debemos trazar desde el principio, analizando y aplicando la semántica propicia para ser localizados.

Valentín (@vpereiro) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Planes digitales (@planesdigitales) en Abril de 2012, una consultoría y agencia de marketing online para empresas y organizaciones.

Anteriormente fue Director de canales digitales para personas físicas en Bankinter (director de www.bankinter.com entre otras webs de la entidad), gestionando todas las campañas y proyectos para las plataformas del banco, incluyendo web, móvil, SMS y cajeros.

Además, trabajó como coordinador de plataformas para la misma entidad, también como jefe de proyecto y analista de aplicaciones, liderando el desarrollo de un Asesor de inversiones para la web del banco, entre otros proyectos estratégicos.

Tiene varios premios de innovación y calidad en Bankinter, por proyectos relacionados con posicionamiento en buscadores (SEO), Seguridad en internet, captación de clientes para colectivos o evitar errores en la web.

Branding: es Sentir. Conseguir que nuestra marca sea reconocida, identificada, y asociada a valores positivos. Que nos elijan frente a otros productos o servicios similares por ser como somos.

Notoriedad: es Creer. Si nuestra marca es capaz de amplificar su mensaje, comunicar con influencia y autoridad en el sector, ser un referente, tendremos voz y altavoz.

Fidelización: es Idealizar. Que nuestros clientes nos sigan, nos escuchen y nos hagan caso. Que se dejen asesorar, y que consumir sea para ellos una experiencia y repitan. Que nos recomienden y prescriban.

El marketing digital nos permite ejecutar acciones distintas y combinadas para alcanzar esos cinco objetivos. En Planes digitales, agencia de marketing online y consultores de proyectos, hemos trabajado la estrategia con muchos emprendedores, y sabemos que todo es cuestión de ajustar esos objetivos: a las posibilidades que nos deja el mercado y a las cifras que el negocio necesita alcanzar.

Aquí dentro, en internet, ya somos tantos que el vagón va lleno. Y no todos podemos ir sentados. Entre los que van de pie también se pisan y se dan codazos. Por eso es importante que el plan esté bien elaborado, profesional y bien cuantificado. Presentable y real.

Ponte en marcha, pero antes ponte objetivos y traza el camino para conseguirlos.

Más información sobre taller de Estrategia digital impartido en el programa “2020for2020 Startup Madrid”.

Normas