La previsión del PIB para el segundo trimestre: de -0,3% a 0%

BBVA ve la economía cerca de un punto de inflexión

Mantiene la expectativa de un retroceso del 1,4% en el año

La economía española se acercará al estancamiento en el segundo trimestre del año, como consecuencia de la desaceleración en el ritmo de ajuste fiscal, de la resistencia de las exportaciones y de la relajación de las tensiones financieras, según el servicio de estudios del BBVA.

En su último boletín, el BBVA Research sostiene que el PIB trimestral entre abril y junio se situará entre una caída del 0,3 % y el 0,0 % y añade que esta previsión es consistente con su pronóstico de un descenso de la economía española en torno al 1,4 % en el conjunto del año.

Asimismo, augura que en el segundo trimestre se mantendrá la menor caída de la demanda interna y que las exportaciones de bienes resistirán el menor reclamo europeo.

Además, el BBVA Research indica que en el primer tramo del periodo abril-junio el consumo doméstico registró crecimiento.

También destaca que la estabilidad de la confianza industrial entre abril y mayo y la solidez de las exportaciones pueden avanzar una evolución más favorable de la inversión en maquinaria y equipo.

En cuanto al mercado laboral, incide en que la menor debilidad de la actividad ha provocado una ralentización del deterioro del mercado laboral y afirma que el número de desempleados encadenaría así dos trimestres seguidos de práctico estancamiento.

El BBVA Research considera que la afiliación a la Seguridad Social caerá en el segundo trimestre en torno al 0,4 %, tras corregir los efectos del calendario.

Por otra parte, alerta de que no se cumpla con los objetivos de consolidación fiscal para 2013 y defiende que se reemplace “cuanto antes” las medidas transitorias adoptadas el pasado año y que se implementen las necesarias para alcanzar los compromisos adquiridos.

Normas
Entra en El País para participar