La CE no es la única culpable de la troika

La CE no es la única culpable de la troika


Se acerca el momento del ajuste de cuentas por los desastres de la troika. Y las partes implicadas se están desmarcando del fiasco para cargar toda la responsabilidad en la Comisión Europea.

El Fondo Monetario Internacional amaga con un mea culpa pero achaca los errores a las instituciones comunitarias. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se desentiende y dice que el FMI no le ha criticado. Y el Gobierno alemán, que en mayo de 2010 impuso la creación de la troika, guarda silencio, pendiente solo de su cita con las urnas el próximo mes de septiembre.

Inevitable pues que la Comisión Europea se lleve todos los palos. Tiene lógica, porque es la institución más visible de la troika. Pero injusto. Bruselas es cómplice necesaria del desastre por omisión y dejación de responsabilidades. Pero difícilmente se le puede acusar de la autoria material y menos de la "intelectual".

El gran error de la Comisión ha sido dejarse arrastrar sin protestar por las disparatadas instrucciones de Washington, Fráncfort y Berlín. Peor aún. Cuando esas tres capitales empezaron a percibir la debacle y a matizar su posición, la Comisión se aferra en solitario y con fe de conversa a unas recetas que ya nadie defiende.

Bruselas va a pagar caro ese empecinamiento, atribuible en gran parte a un fallo de olfato en el siempre perspicaz presidente de la CE, José Manuel Barroso. Y a la ofuscación de un comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, cada vez más desbordado.

La sentencia, pues, parece dictada. El organismo comunitario quedará como responsable político de un desastre que intentó evitar.

A comienzos de 2010, con Joaquín Almunia todavía como comisario de Asuntos Economía, la Comisión luchó para evitar la entrada del FMI en la zona euro, como se contó en su día. En mayo de aquel mismo año, con Rehn ya como comisario de Economía, la CE todavía defendió una solución para Grecia basada en la solidaridad y no en el castigo, así como la creación de un fondo de rescate verdaderamente europeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, se negó e impuso la concesión de préstamos bilaterales a Atenas (con tipos de interés punitivos) y la creación de un fondo intergubernamental al margen de la Comisión.

La tardía reestructuración de la deuda griega, el otro gran "fallo" que denuncia ahora el FMI, tampoco tuvo su origen en Bruselas. Fue el Banco Central Europeo quien la impidió aduciendo, probablemente con razón, que podría tener unas consecuencias catastróficas para el resto de la zona euro. Y en este caso hay que decir que Merkel sí que abogó por la quita de la deuda, a pesar de que los bancos alemanes estaban entre los principales acreedores. De hecho, acabó imponiéndola un año después.

Las "culpas", por tanto, están muy repartidas. Pero el FMI se librará porque para ese organismo Grecia no es más que otro paciente que se le ha muerto en el quirófano. Del BCE nadie parece acordarse y su presidente de entonces, Jean-Claude Trichet, siempre podrá decir que frenó la reestructuración para salvar el euro. Y el juicio de Merkel, lo hiciera bien o mal, corresponde a los alemanes.

Así que solo queda la Comisión como chivo expiatorio para todos. Quizá algún día, sus actuales miembros se arrepientan de no haber plantado cara a las capitales que arrastraron al descrédito al organismo comunitario. Pero será tarde. El tiempo ya les habrá borrado de la faz de Bruselas.

Foto (con móvil): Cartel de la película de Fernando Colomo en el Café Manuela, de Malasaña (B. dM., 27 abril 2011)

Comentarios

El gran fallo es que se en Europa se imponen soluciones de unos gobiernos sobre paises y ciudadanos a los que no se consideran conciudadanos, que no le van a pasar factura en las elecciones. Hasta que el presidente de la Comisión Europea no sea alguien que elijamos entre todos los Europeos, caminando hacia un estado Federal, en el que el interés común esté por encima de los pequeños nacionalismos, Europa está condenada a contar cada vez menos en el concierto mundial.
La Unión Europea es una horrible dictadura. Los países europeos son cada vez más irrelevantes en el mundo gracias a toda esa maraña de normas y de impuestos que están liquidando a la gente.
La verdad que da asco esas autocríticas del FMI de ... me he equivocado, lo siento, no volverá a pasar... destrozan economías, como pasó en Latinoamérica en los 80 y los 90, o ahora pasa en las economías mediterráneas. Si los mismos del FMI son ex Goldman, son castas superiores que solo velan por sus premios de su casta y por su prestigio... Hasta que no gane en Europa un tío las elecciones que pase de tanto lobby y tanta gaita, que a pesar de que los medios de comunicación le den la espalda y le critiquen, haga lo que tiene que hacer y ponga en orden todo este cachondeo del euro, y de la "Unión"... pensé que Tsiripas o como se llamara, el griego que casi gana las elecciones, podría haber ganado y comenzar este proceso, o incluso el italiano bufón, del que me fiaba menos.. pero todo sigue igual Y en España mientras no nos desagamos del PP-PSOE y vengan nuevas alternativas, me da igual unas siglas que otras y políticas que se suponen de derechas o de izquierdas, mientras no se de un cambio de verdad y un preguntar donde estamos... mejor pensar en otra cosa, porque vamos hacia la destrucción total. Cuando la bolsa USA caiga, después de 7 años subiendo sin parar, y haya un crash de la bolsa USA (2013-2014), entonces nos vamos a enterar de lo que vale un peine, porque nos van a recortar pensiones, seguridad social, educación y nos van a poner el culo bien rojo, a costa de rescatarnos el país. Ojito, que casi da más miedo la calma chicha que estar tensionados... Quiniela jornada 51, última oportunidad... sacamos 11 la jornada pasada, a ver si se repite http://www.warrantsyquinielas.com Kate Upton te reta a mirarla a los ojos Paranormal Kate… yo no lo he conseguido jaja. En la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
Eso de buscar las culpas ahora parece mas bien un juego pueril de ver quien ha sido el responsable de la actual ruptura económica de la Zona Euro, las crisis se saben por que empiezan, Burbujas inmobiliarias dinero barato indulgencia con los bancos, pero no se saben como acaban, mi apuesta es que ahora de semiestabilizacion de la Zona Euro en sus niveles macro trae consigo importantes cicatrices estructurales como un paro estructural desorbitado y unos niveles de inversión muy bajos que repercutirán en la tasa de crecimiento potencial de toda la zona euro en el largo plazo. No solo eso, la zona euro enmascara un sector industrial hipersubvencionado que no es competitivo a nivel global y que su productividad esta estancada, los altos costes laborales de los paises del centro de Europa vease Alemania y Francia las dos principales locomotoras ya no tienen a los mercados del sur de Europa como su salida natural de sus productos y a la caída de la demanda le viene necesariamente a estas dos potencias como una caída en el consumo de sus mercancías que no son competitivas... a la larga eso se traducirá en mayores niveles de paro en Alemania y Francia con la consiguiente caída del consumo.La solucion es la misma que se ha aplicado en el sur de Europa, la industria Francesa y Alemana se tienen que reinventar, mejorar sus procesos y bajar sus costes salariales, mientras el dinero del sur debido al miedo huya hacia el centro de Europa los estados periféricos financiaran al centro y du estado del Bienestar, pero los pobres resultados alemanes de su industria de exportación hacen pensar que esta dinámica tiene los dias contados, siendo una bomba de relojería para la propia zona euro, ya que los alemanes no creo que estén por la labor de seguir en un euro sobrevalorado que dificulta su salida de la crisis.
El PMI de gestores de compras en Alemania dio pobres resultados en Abril y se espera que la tendencia continué todo el verano, refleja por tanto problemas estructurales de costes en Alemania, se esta empezando a desvelar que necesitan una bajada salarial y devaluacion interna para volver a la senda de la competitividad. Los resultados del PMI de Abril sin duda muestran recesión en la economía Germana, aproximadamente dos tercios de su economía se encuentra en recesión ademas sus exportaciones han caido en los 5 primeros meses del año y esto es debido ha que han perdido competitividad en el mercado de exportaciones, mientras los socios de Alemania han mantenido sus tasas de crecimiento de la exportacion con la notable contribución de España e Italia, Alemania sufre la perdida de pedido y puestos de trabajo en sus industrias debido a su falta de competitividad en costes, esta es una nueva realidad no advertida por la comisión europea, pero si Alemania no repunta en exportaciones en los próximos trimestres la zona euro encadenara un profundo periodo de estancamiento. Lo que debería de hacer el gobierno alemán es decantarse por reformas nuevas en su mercado de trabajo que aligeren los costes salariales y las cotizaciones a sus sistemas públicos de pensiones.. si no ocurre esto me temo que España tampoco crecerá en 2014.
supongo que Alemania tiene un serio problema de envejecimiento. Un poco lo de Suiza pero a lo grande. Su única salida es la inmigración, es un quiero y no quiero a la vez: un "no me gusta tener inmigrantes, pero sin ellos mi economía no se sostiene y mis pensiones menos". Los políticos lo saben y hacen la pelota a sus votantes mayores, para que los voten.
Normas
Entra en El País para participar