La bodega controlada por Víctor Urrutia y Juan Abelló gana 12 millones

Cune pleitea en Bruselas por ayudas recibidas del Gobierno vasco

Cune ha recibido una subvención del Gobierno vasco de 7,2 millones de euros

La compañía está controlada en un 43,8% por Víctor Urrutia y Juan Abelló tiene el 16,18%

Barricas de vino en una bodega española
Barricas de vino en una bodega española

Compañía Vinícola del Norte de España, Cune, ha recibido una subvención del Gobierno vasco de 7,2 millones de euros y otra de un millón de euros de la Comunidad Autónoma de La Rioja, según consta en el informe financiero anual de la empresa –terminado en marzo de 2013 y formulado el pasado 28 de mayo– y publicado recientemente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que tiene su domicilio social y fiscal en Álava, no explica en su informe cuándo y de qué manera percibió estas ayudas. Fuentes políticas del Gobierno vasco explican que las subvenciones a las empresas del vino se aprobaron en legislaturas anteriores y que estaban condicionadas a la edificación de bodegas y a no superar el 25% del total de la inversión. “Todas estas subvenciones se han concedido para la financiación de activos fijos, y en todos los casos se han cumplido las condiciones de su concesión”, asegura la empresa en su último informe financiero. También indica que el millón de euros de la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene como finalidad “mejoras tecnológicas y otros proyectos de inversión” y los 7,2 millones del Gobierno vasco son para “adquisición de maquinaria e instalaciones para modernización y mejora de las bodegas”.

La compañía no ha querido ampliar esta información después de que este diario se pusiera en contacto con una portavoz y enviara un cuestionario a través de correo electrónico preguntando sobre esta y otras cuestiones.

Cune admite en su informe del ejercicio terminado el pasado mes de marzo que la Unión Europea ha rechazado en principio ayudas a la inversión recibidas, pero no especifica si se está refiriendo a la misma subvención de 7,2 millones del Gobierno vasco. En su informe la empresa indica que ha recogido en sus cuentas el impacto “del reintegro complementario, de acuerdo a la Resolución 644/2012 de 16 de marzo de la Diputación Foral de Álava, por la devolución de ayudas a la inversión, recibidas por el Grupo en ejercicios anteriores de acuerdo con la legislación vigente en su momento”. 

La empresa pagó en mayo 6,5 millones en dividendos a cuenta del ejercicio 2013

La compañía señala que estas ayudas “aunque se encuentran sujetas a la decisión definitiva de los tribunales europeos, han sido inicialmente rechazadas por la Unión Europea”. Y añade que el reintegro solicitado en el ejercicio “determinó, asimismo, un gasto financiero para el Grupo de cuatro millones de euros en el ejercicio 2012”. 

Cune informó a la CNMV en julio de 2012 que había procedido al pago de 8,3 millones de principal y cuatro millones de intereses a la Diputación Foral de Álava, en total 12,4 millones, atendiendo al régimen de ayudas estatales aplicado por España a favor de las empresas de Álava en forma de crédito fiscal del 45%. La empresa indicó en ese mismo comunicado que ha encargado a sus servicios jurídicos “la interposición de los correspondientes recursos encaminados a la recuperación total o parcial de los importes satisfechos”.

El capital de Cune está controlado por las sociedades Asua de Inversiones, en un 43,84%, del empresario Víctor Urrutia Vallejo (que recientemente ha abandonado los cargos de vicepresidente en Iberdrola y consejero en Barclays y es uno de los principales accionistas de la embotelladora de Coca-Cola en España) y Austral, en un 16,18%, del inversor Juan Abelló. Víctor Urrutia Vallejo es presidente de Cune; Austral, de Juan Abelló, es vicepresidente en el consejo de administración.

La empresa ha aprobado recientemente el pago de un dividendo a cuenta del último ejercicio de 6,5 millones de euros, pagado el pasado 3 de mayo. En 2012 entregó 4,7 millones

Cune ganó en su último ejercicio 12,2 millones (4,7 millones de beneficio en el terminado en marzo de 2012). La empresa ingresó 48 millones de euros, 1,7 millones menos que en el ejercicio anterior y su cifra total de patrimonio neto consolidado asciende a 106,6 millones. 

La bodega, que emplea a 147 personas, registra a 31 de marzo de 2013 un pasivo corriente de 19,2 millones de euros –de los que 7,5 millones son “otros pasivos financieros”; 3,8 millones deuda con proveedores y 2,7 millones “pasivos por impuesto corriente”–.

Tres millones de kilos de uva

Compañía Vinícola del Norte de España explica en su informe financiero que a 31 de marzo de este año “pueden existir compromisos de compra de materias primas para la campaña 2013 equivalentes aproximadamente a tres millones de kilos”, lo que supone el doble de los compromisos de compra que existían hace un año.

El grupo explica en su informe de gestión (del ejercicio de abril de 2012 a marzo de 2013) que la cosecha de 2012 ha sido escasa en la Denominación de Origen de La Rioja “debido a la sequía que ha caracterizado esta añada”. 

El volumen total de producción de la cosecha 2012 en Rioja se ha situado en 355 millones de kg de uva “representando uno de los rendimientos más bajos de las últimas dos décadas (5.708 kg/ha) y un descenso significativo respecto a la cosecha del pasado año”.

Vino en India

Cune participa a través de su filial Cune Excellars, constituida en 2009 y que tiene como objeto social “lo constituye la promoción y el fomento de empresas mediante la participación temporal en su capital social”, en las sociedades Europvin, con un 25%; Wine Society of India, con un 8,1%, y en Vinos y Viñedos Montenegro, con el 100%. También participa en la sociedad Hotel Los Agustinos, situado en La Rioja, fundado como convento en el año 1373, con un 5,7%. La compañía adquirió en 2010 el 18,1% de Wine Society of India, que forma parte del grupo estadounidense Laithwaites Wine.

Normas
Entra en El País para participar