Abierto a varios inversores

Entrecanales está dispuesto a vender el 30% de Acciona Energía

El grupo sondeará el interés de posibles socios de perfil financiero

El presidente reconoce que la valoración dependerá de la regulación en materia energética

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, durante la junta de accionistas del grupo celebrada hoy jueves en Alcobendas (Madrid)
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, durante la junta de accionistas del grupo celebrada hoy jueves en Alcobendas (Madrid)

Acciona pretende lanzar tras el verano la colocación de una participación inferior al 50% de Acciona Energía. Se descarta la salida a Bolsa y se buscará, probablemente, más de un socio. El presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, ha asegurado esta mañana, tras la junta de accionistas, que lo ideal sería vender el 30%, "pero será el mercado el que nos apunte el porcentaje definitivo".

A pesar de que se ha especulado con un valor de unos 1.000 millones por ese paquete de la filial de renovables, Entrecanales asegura que no existe una valoración en firme y que esta dependerá, en buena parte, de cómo evolucione la regulación en materia energética.

Los fondos internacionales de inversión aparecen como candidatos a compartir capital con Acciona, pero el primer ejecutivo de la compañía no ha descartado a socios industriales como puede ser Mitsubishi, con el que Acciona tiene ya una alianza.

El ebitda de Acciona Energía en 2012 alcanzó el 78,5 % del total declarado por el grupo, mientras la facturación alcanza 613 millones. Acciona Energía cuenta con 8.437 megavatios (MW) instalados, de los que un 84 % son eólicos, un 11 % hidroeléctricos y el resto solares (termoeléctrica, fotovoltaica y térmica), biomasa y cogeneración. El 70 % de la potencia se encuentra en España, y el resto distribuida en 13 países (Estados Unidos, Canadá, México, Portugal, Alemania, Italia, Grecia, Hungría, Polonia, Croacia, Australia, India y Corea del Sur).

Normas