_
_
_
_
_
Entrecanales reclama protección a las renovables

Acciona pide sensibilidad al Gobierno ante la próxima reforma energética

El grupo cifra en 5.600 millones el impacto de las últimas reformas en las renovables

Juan Ignacio Entrecanales y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona, respectivamente, en la junta de Acciona celebrada hoy.
Juan Ignacio Entrecanales y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona, respectivamente, en la junta de Acciona celebrada hoy.Pablo Moreno
Javier Fernández Magariño

"Estoy seguro de que en el proceso de futuras reformas del modelo energético español, el Gobierno dará buen aprueba de sensibilidad ante la necesidad de proteger el valor de las energías renovables", ha pedido esta mañana José Manuel Entrecanales en su discurso ante la junta de Acciona. Bajo su punto de vista, están en juego "el crecimiento futuro, nuestra independencia energética y nuestra imagen industrial en todo el mundo".

El primer ejecutivo de Acciona ha basado buena parte de su intervención a demandar estabilidad regulatoria en el campo energético. Entrecanales asegura que hay capital nacional y extranjero dispuesto a invertir en España, pero "la inversión se mueve por interés económico y deben darse las condiciones sociales, fiscales, laborales, administrativas, financieras y legales adecuadas". El presidente de Acciona pide que se "respeten los principios básicos de seguridad jurídica, puesto que esa cuestión es la más importante a la hora de decidir un destino de inversión, especialmente cuando el capital es extranjero".

El Ministerio de Industria prepara una nueva reforma energética, que previsiblemente será presentada a finales de este mes de junio, y sobre la que Acciona dice desconocer el alcance pese a reconocer contactos con el Gobierno. Sobre anteriores cambio regulatorios, "llevados a límites extremos en los últimos meses", Entrecanales ha recordado esta mañana que "han contribuido de manera muy significativa a reducir el atractivo de nuestro país como destino de inversión".

La actividad reformista del Gobierno coincide con la intención de Acciona de dar entrada a nuevos socios en Acciona Energía. La estidad está dispuesta a vender un 30%, pero espera a que se haga pública la nueva normativa que regirá el devenir del sector para realizar la valoración de su división. ACS o FCC son otros grupos de infraestructuras en proceso de venta de activos en este negocio.

Desde Acciona se ha recordado que el Consejo Europeo acaba de ratificar su apoyo a las energías renovables y que países como Alemania y Francia están redoblando su apuesta por las mismas: "España no puede quedarse fuera de los pactos que están surgiendo a nivel internacional para fomentar las energías renovables", aconseja el presidente de Acciona.

Entrecanales ha cifrado en 5.600 millones el impacto sobre la facturación del sector de renovables derivado de las dos reformas aprobadas en el último año con la Ley 15/2012 y el real Decreto-Ley 2/2013. En las cuentas de Acciona para 2013 el efecto negativo de la nueva regulación será de unos 170 millones, una cifra equivalente al beneficio antes de impuestos de Acciona Energía el año pasado. "Entenderán que no nos quede más remedio que tomar dolorosas medidas", ha señalado el presidente de la compañía a los accionistas, citando recortes de plantilla, rebajas del dividendo o la venta de activos.

Un último argumento del ejecutivo a favor de las energías alternativas es que generarán un cuarto de la electricidad en España este año "sin poder aspirar ni a la décima parte de los beneficios totales estimados del sector eléctrico en el mercado ibérico". Entrecanales exige que las renovables dejen de ser "el cajón del que se sacan ahorros para reducir los costes del sistema".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_